30/12/2023

Política

Presidente de Guyana reafirma sus intenciones de mantener relaciones "pacíficas" con Venezuela

El mandatario guyanés, Irfaan Alí, desestimó que la llegada del navío británico a su país represente una "amenaza" para la paz de la región.

El Presidente de Guyana, Irfaan Alí, ratificó sus intenciones de mantener "relaciones pacíficas" con Venezuela y descartó que la llegada de un buque militar por parte del Reino Unido representara una "amenaza" para la paz de la región.

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, Alí intentó llevar calma a la ya tensa relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, y sostuvo que "Guyana no tiene ambiciones de codiciar territorio ajeno y está plenamente comprometida con la paz en la región". Cabe mencionar que recientemente el mandatario venezolano ordenó la realización de ejercicios militares en las proximidades del área en disputa, acción que a su vez generó el rechazo del Reino Unido que calificó de "infundadas" las maniobras en la zona.


"Estas colaboraciones no representan una amenaza para nadie y de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo contra ningún Estado", manifestó Alí, sobre la llegada del buque patrullero de alta mar HMS Trent a Georgetown, motivo que disparó una nueva escalada en el conflicto con Venezuela.

Cabe mencionar que recientemente, ambos mandatarios sostuvieron una cumbre en San Vicente y las Granadinas, en donde acordaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que dispararan la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo, razón por la cual, desde Venezuela rechazaron la llegada del HMS Trent y denunciaron que el arribo del navío supone la ruptura del pacto suscrito el 14 de diciembre pasado.

El territorio del Esequibo es un área de 160 mil kilómetros cuadrados, rica en hidrocarburos y recursos minerales, además de albergar un área de gran biodiversidad en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades