23/12/2023

Política

Guyana refuerza su capacidad militar y descarta ataque contra Venezuela

El anuncio se da en el marco de la fuerte disputa que el país mantiene con el Gobierno de Maduro por la soberanía sobre el territorio del Esequibo.

El Gobierno de Guyana anunció que planea incrementar su capacidad militar para la defensa, aunque descartó posibles ataques contra otros países, en el marco del conflicto bilateral que ese país mantiene con Venezuela por la soberanía sobre el territorio del Esequibo.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, remarcó que las inversiones proyectadas para reforzar el despliegue militar de la nación caribeña son "de naturaleza puramente defensiva" y garantizó el compromiso de ese país con el mantenimiento de la paz en la región. El anuncio se da en el marco de la reciente visita de funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a Guyana, con el fin de buscar el fortalecimiento de las cooperación militar entre ambos Estados.

"Dejamos claro que no planeamos atacar a Venezuela ni a ningún otro país", resaltó Jagdeo, que se apresuró a despejar las dudas sobre el plan que apunta a reforzar las capacidades militares de Guyana. En este sentido, días atrás, la advertencia enviada por Caracas había sido muy clara, al sostener que sus Fuerzas Armadas están preparadas para "cualquier escenario".

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, compartieron su primera reunión en San Vicente y las Granadinas con el objetivo de rebajar la tensión entre ambos países y evitar una posible escalada militar de la disputa territorial. Ambos mandatarios se comprometieron a no amenazarse ni utilizar la fuerza "en circunstancia alguna".

Si bien la disputa entre ambas naciones lleva más de cien años, el conflicto comenzó a escalar a partir del 2015, con el descubrimiento de recursos hidrocarburíferos en zonas pendientes de delimitación, por parte de Guayana, y tuvo una segunda escalada luego de que Venezuela anunciara la realización (de manera unilateral) de un referéndum en donde se anexionó el área en disputa, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A