07/11/2023

Comunidad

Voraz incendio en Bío Bío dejó 14 migrantes venezolanos muertos, entre ellos, 8 niños

Los primeros peritajes identificaron a ocho niños de entre 3 a 10 años entre las víctimas. Las autoridades sospechan que el recalentamiento de una estufa podría haber desatado las llamas.

Un voraz incendio desatado en un asentamiento precario de viviendas en el sur de Chile, en la región del Bío Bío, dejó como saldo catorce personas muertas, entre ellas ocho niños, de entre 3 a 10 años, todos de nacionalidad venezolana. Hasta el momento, no se determinaron las causas del incendio, aunque las autoridades sospechan que el recalentamiento de una estufa podría haber sido el origen del mismo.

La tragedia sucedió en la Comuna de Coronel, en donde los tres grupos familiares identificados, que vivían en condiciones de hacinamiento en viviendas muy precarias, no lograron escapar de las llamas. De acuerdo con lo informado por las autoridades del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coronel, el fuego pudo propagarse de manera más acelerada gracias a la composición de los materiales de la vivienda.

Por su parte, desde el Ministerio Público chileno, el fiscal, Hugo Cuevas, brindó más detalles sobre los hechos. "8 de ellos son niños por la evidencia en la característica de los cadáveres, y 6 son adultos. Conforme a los catastros que se han realizado con los vecinos se ha podido establecer que serían personas de origen venezolano y que eventualmente estarían irregulares (...) Los cuerpos serán enviados al SML, y con personas que son familiares que han sido individualizados, se va a poder establecer la correspondencia biológica", reportó Cuevas.


Las autoridades chilenas advirtieron por el aumento de los "campamentos" (como se denominan a las construcciones precarias realizadas sobre terrenos no habilitados) en el último tiempo, y acusan al crecimiento del flujo migratorio irregular como una de sus principales causas. Los datos brindados por la delegada presidencial de la región de Biobío, indican que en el campamento de la zona donde ocurrió la tragedia había hasta 2022 había 179 familias, en su mayoría inmigrantes.

Por su parte, las autoridades municipales, ya realizaron el correspondiente pedido al Presidente chileno, Gabriel Boric, en reclamo de más soluciones habitacionales, ante el fuerte déficit en esta materia que atraviesa la comuna.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades