15/11/2023

Política

Venezuela y Paraguay reanudan relaciones diplomáticas tras casi 5 años de interrupción

El Gobierno de Maduro y el de Santiago Peña acordaron normalizar las relaciones exteriores entre ambos países, suspendidas desde el 2019, por decisión de Mario Abdo Benítez.

Los Gobiernos de Venezuela y Paraguay acordaron restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se encuentran suspendidas desde el 2019, luego de que el expresidente guaraní, Mario Abdo Benítez, rompiera relaciones con Caracas tras la asunción de Nicolás Maduro, en un segundo período presidencial.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en los "próximos días", los representantes diplomáticos de ambas naciones comenzarán con sus respectivas acreditaciones para retomar el vínculo entre Caracas y Asunción. En la nota emitida por la Cancillería guaraní, se insta a preservar la "natural amistad" entre ambos pueblos.

"Al respecto ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, y la solidaridad basados también en los principios de la integración y la unidad latinoamericana", detalló el comunicado.

Según lo manifestado por la cartrera de Gobierno paraguaya, esta determinación fue posible gracias a las gestiones realizadas por los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Paraguay, Santiago Peña. Cabe mencionar que el actual mandatario guaraní ya había manifestado, ni bien logrado el triunfo en las elecciones, su voluntad de restablecer vínculos con Caracas, aunque señaló que eso no implicaría acallar la defensa de los derechos humanos en el país caribeño y ni desistir del reclamo de "elecciones limpias, transparentes y participativas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades