22/03/2024

Política

Venezuela: la Asamblea Nacional aprobó una ley que crea el estado del Esequibo

La ley permite al jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, nombrar a un gobernador hasta que se "resuelva" la situación interna de la entidad.

La Asamblea Nacional de Venezuela, donde el oficialismo conserva la mayoría plena, aprobó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba que otorga a este territorio en disputa con el país vecino de Guyana el status de "estado" dentro de la organización política del país.

De esta manera, la normativa sancionada por unanimidad por el parlamento venezolano establece que, mientras se resuelva la situación interna de la entidad, será el mismo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien designe a un gobernador. Además, de acuerdo a lo indicado por la disposición, el asiento de los poderes públicos estará ubicado en la ciudad de Tumeremo, en el estado de Bolívar, fuera de la zona de controversia.

En tanto, la ley aprobada por la Asamblea Nacional contiene un artículo que inhabilita a competir por la gobernación y por los cargos de elección popular a los dirigentes que hayan apoyado la postura de Guyana, en la disputa territorial con Venezuela. No obstante, quienes puedan resultar afectados por la implementación de este artículo, tendrán la chance de impugnar la decisión en el Supremo Tribunal de Justicia.

Tras más de 100 días de haberse celebrado el referéndum en donde el país gobernado por Maduro resolvió anexarse al Esequibo, las tensiones entre ambos países se han mantenido en pausa, a pesar de algunas escaladas puntuales, como la llegada del patrullero británico HMS Trent, y en respuesta, la realización de ejercicios militares, en aguas en disputa por parte de Venezuela. Si bien, en un principio se llegó a temer por una escalada militar entre ambas naciones, de momento esa posibilidad parece alejada, producto de los esfuerzos diplomáticos de las delegaciones de ambos países por evitar llegar a esa instancia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

"No me arrepiento": un desafiante Daniel Noboa defiende el asalto a la embajada mexicana en Quito

16 de abril de 2024

A más de 10 días del asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador Daniel Noboa defendió el accionar de las fuerzas ecuatorianas: "No me arrepiento, estamos del lado correcto de la historia".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A