28/11/2023

Política

Uribe rechaza vínculos con paramilitares y apunta contra Mancuso

El exmandatario colombiano volvió a rechazar sus vínculos con organizaciones de paramilitares y pidió que se investigue a jefes de esas organizaciones durante su período al frente del departamento de Antioquia.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, a través de su defensa, entregó a la Fiscalía General distintos documentos que señalan las contradicciones en los testimonios aportados por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, al tiempo que solicitó a la Justicia de ese país, que se investigue a los paramilitares que se encontraban activos durante su mandato como gobernador en el departamento de Antioquia.

De esta manera, el exmandatario colombiano volvió a negar una vez más sus presuntos vínculos con jefes guerrilleros, a pesar de que semanas atrás había sido sindicado por el mismísimo Mancuso a causa de su presunto conocimiento en la masacre del Aro ocurrida en 1997 en Antioquia (durante su mandato), en la que finalmente resultaron muertos al menos quince campesinos.

Tras brindar su testimonio ante la Fiscalía, Uribe sostuvo ante la prensa que "jamás" se reunió con paramilitares. "Al único que conocí fue a Mancuso (...) Nunca conversé con él. No pasó del saludo", afirmó el exmandatario colombiano. Por su parte, su abogado, Juan Felipe Amaya declaró a AFP que los documentos presentados "demuestran la total claridad y transparencia de la actuación del señor expresidente".


A pesar de su presunta inocencia, cabe mencionar que el panorama judicial del exmandatario colombiano dista de estar libre de causas. Mientras que actualmente se encuentra frente a un proceso judicial en donde se lo acusa de haber presionado a un testigo que lo vinculaba con paramilitares, para que cambiara su versión, también, recientemente Uribe fue denunciado ante la Justicia Argentina por su presunta participación y responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos", que sucedieron durante su período presidencial entre el 2002 - 2008.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A