03/04/2023
La Policía de Guatemala informó el domingo que siete miembros de una familia fueron asesinados a tiros por desconocidos en una vivienda. La cual se ubica en el departamento de Jalapa, a unos 80 kilómetros al este de la capital del país. Asimismo, las víctimas de la masacre fueron identificadas como Tomasa Marcos, Francisco Munguía, Patricio Munguía, Marcos Munguía y Roberto Munguía, todos mayores de edad. De igual forma, en el atentado murieron Odilia Munguía, de 17 años, y Luz Munguía, de 10.
Según notificaron las autoridades, se trató de un ataque armado, donde hallaron a varios ocupantes sin vida dentro y fuera de la propiedad. Sumándose a un largo listado de crímenes, han tenido lugar en este último tiempo. Puesto que, Guatemala es considerado como uno de los países más violentos del continente americano, según datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) entre 2010 y 2020 se registraron más de 60.000 homicidios.
Entre tanto, la masacre de esta familia compuesta por siete personas, incluidas dos menores de edad, fue reportada en un poblado en el este de Guatemala el domingo 2 de abril, según confirmaron diversas fuentes.
El ataque a tiros contra las víctimas tuvo lugar en la vivienda de las víctimas, ubicada en la aldea Palo Verde, del departamento (provincia) de Jalapa, de acuerdo a la Policía Nacional Civil. Tras el atentado, las autoridades no han emitido información al respecto, de la misma manera lo hizo el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que se encuentra analizando la escena de la masacre de una familia.
Guatemala es considerado por expertos como uno de los países más violentos del continente americano y solo entre 2010 y 2020 registró más de 60.000 homicidios, con base a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
En 2022, la nación que preside Alejandro Giammattei contabilizó 4.263 asesinatos, de acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), un 4,5% más que en 2021. Además de esta masacre de una familia en Guatemala, otra fue reportada el fin de semana en Bogotá, capital de Colombia.
En esa última, el inquilino, identificado como Manuel Moreno Valois, oriundo de Chocó, asesinó a cuatro personas antes de ser abatido por la Policía Metropolitana. El hombre asesinó a su arrendataria, Hilma González, de 82 años, según las autoridades el móvil del crimen habría sido el cobro de la renta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.