20/11/2023

Policiales

Un comandante del Ejército y 34 militares fueron imputados por "falsos positivos" en Colombia

Entre los crímenes de los cuales se lo acusa a Lasprilla y al resto de sus hombres se encuentran 200 asesinatos, 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este lunes a 34 militares y al excomandante del Ejército Nacional Jaime Lasprilla por crímenes de guerra y de lesa humanidad, conocidos como "falsos positivos", donde se investigan ejecuciones extrajudiciales sucedidas desde el 2005 al 2008.

200 asesinatos, 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio registradas en el departamento de Huila, son los cargos que se le adjudican a Lasprilla y al resto de sus hombres. Se trata de la cuarta imputación por los casos de "falsos positivos", realizado por la JEP, un tribunal especial creado en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"La Sala subrayó que los generales imputados debían proteger los bienes jurídicos de la población, controlar efectivamente a sus subordinados y, a pesar de contar con medidas razonables a su alcance para hacerlo, incumplieron sus obligaciones constitucionales. Desde el mando que ocuparon fueron permisivos, laxos en los controles y no ejercieron sus competencias de prevención, investigación y sanción. Esto facilitó la difusión, permanencia y encubrimiento de los crímenes", expresó la JEP en un comunicado difundido, acerca de las imputaciones.

Además, Lasprilla es el segundo excomandante del Ejército colombiano en ser imputado por los "falsos positivos", luego de que meses atrás fuera acusado el propio general retirado Mario Montoya, de ser responsable de al menos 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes.

De acuerdo a lo informado por la Jurisdicción Especial para la Paz, las víctimas elegidas por los elementos del Ejército Nacional, tenían la característica de ser personas en situación de vulnerabilidad, en condiciones económicas poco favorables o enfermos. El trasfondo de los crímenes era pasar los asesinatos cometidos como supuestas "bajas" infligidas a los grupos guerrilleros, con el fin de aparentar una mayor eficacia en la guerra contra los grupos insurgentes, y de esta manera acceder a ascensos y bonificaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades