15/03/2024

Economía

Sonríe Boluarte: Perú logra superávit de 17.634 millones de dólares en su balanza comercial

El dato representa más del 6,5% del Producto Bruto Interno peruano. Sin embargo, las proyecciones indican que para este año el saldo se reduzca hasta los 16 mil millones de dólares.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer la variación positiva experimentada por la balanza comercial hasta enero pasado, con la acumulación de un saldo récord de 17.634 millones de dólares lo que, con la sumatoria de los datos de años anteriores, refleja ocho años consecutivos de superávit externo.

Solamente en el mes de enero, el superávit de la balanza comercial peruana alcanzó los 1473 millones de dólares y se ubicó 233 millones por encima del registro alcanzado en el mismo mes del 2023. El incremento en el primer mes del año se explica gracias al salto en los volúmenes de exportaciones del 8,4% y también, a una mejora en los precios de los productos vendidos al exterior, de un 1%.

Así, sólo en el mes de enero del corriente, las exportaciones del país andino totalizaron 5.382 millones de dólares, registro que denota una mejora del 9,4%, si se lo compara con enero del 2023 cuando el saldo positivo llegó a los 4920 millones de dólares. Además, de acuerdo con lo que refleja el Banco Central peruano, el intercambio se incrementó un 7,8 % durante el primer mes del año, en comparación al mismo período del 2023.

Balanza comercial: Resultado negativo en diez meses, entre enero y  noviembre | CONTAINER

Medido de manera interanual, el dato económico del superávit comercial representa cerca del 6,5% del Producto Interno Bruto peruano, un número más que destacable si se toma en cuenta lo que pasa en el contexto regional y lo que sucede en países vecinos como Argentina y Bolivia, con una acuciante necesidad de dólares. No obstante, el dato permite a la primera mandataria peruana hacerse con un "respiro" en el frente económico, en donde durante el año anterior, por primera vez en mucho tiempo, la economía peruana se anotó una contracción del 0,55%.

No obstante, las previsiones para el año en curso, continúan en la senda positiva, pero admiten una retracción en el nivel de saldos alcanzados. Según un relevamiento realizado por la multinacional de servicios bancarios y financieros Scotiabank se espera que para este año, el superávit comercial alcance los 16000 millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A