15/03/2023
La enfermedad bacteriana, ya se cobró la vida de una mujer y se han reportado varios casos de personas con síntomas. Entre tanto, desde las autoridades sanitarias emitieron un alerta en las regiones. Principalmente, por el aumento de los contagios dadas las repentinas inundaciones.
Los especialistas de la salud, recomiendan a la población que evite usar agua contaminada para beber o bañarse, dado que la bacteria y puede entrar al cuerpo por los ojos, cortaduras en la piel o al ingerir el agua. Además, señalan que la población puede contagiarse, si entra s en contacto con el orín de roedores u otros animales portadores, tierra húmeda, agua de inundaciones, ríos, manantiales que no sean seguros.
Según señalan los médicos, los síntomas más comunes que presenta la leptospirosis pueden parecerse a otras afecciones, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. Con lo cual, deber obtener el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas. Considerando que, la leptospirosis, una enfermedad transmitida al estar expuestos a orina o líquidos corporales de animales infectados, es endémica en Ecuador.
Las autoridades de salud han entregado una lista de recomendaciones ante el temporal invernal y cómo prevenir el contagio, sobre todo en cantones inundados a causa de las lluvias. Hay zonas que no tienen el suficiente drenaje y eso genera varios riesgos como el brote de leptospirosis, especialmente en Durán, dijo hoy el ministro de Salud, José Ruales.
Cuando una persona enferma los primeros días no debe automedicarse ya que puede enmascarar síntomas. Si tras cinco días no hay mejoría, hay que buscar atención médica. La leptospirosis no causa la muerte siempre que exista un diagnóstico oportuno.
Cabe señalar que, a nivel nacional, ya son más de 53 los casos registrados en el país. Según los médicos, la bacteria ingresa al organismo a través de las heridas y consumo de agua contaminada por orina del animal infectado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.