24/08/2023

Política

Se aprobó el ingreso de Argentina al BRICS a partir de 2024

Tras la cumbre realizada en Sudáfrica, se confirmó la incorporación del país sudamericano al bloque de economìas emergentes junto con la de Arabia Saudita, Egipto,Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En su discurso de clausura de la XV Cumbre del BRICS, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa anunció la incorporación de Argentina, junto con otros países, al grupo de economías emergentes a partir del 1° de enero de 2024, luego de la presión diplomática ejercida por Brasil, China y la India.

La adhesión del país sudamericano al bloque fue aprobada por unanimidad junto con la de Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Uno de los grandes impulsores de la incorporación de Argentina el bloque fue el presidente brasilero, Luis Inácio "Lula" da Silva que celebró el anuncio en su cuenta de X (antes Twitter). "La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo, como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán", expresó.

Los BRICS acordaron la admisión de nuevos miembros: Argentina está entre  los 40 países candidatos | Perfil

Vale aclarar que en un principio había trascendido que durante esta cumbre no se avanzaría en la incorporación de más naciones al bloque hasta definir criterios de ingreso al grupo. Son más de 20, los países que han presentado formalmente una solicitud de ingreso, mientras que cerca de 40 han demostrado interés en unirse.

Sin embargo, a pesar de la negativa del país anfitrión, la presión diplomática ejercida por China, Brasil e India logró que en el último día la cumbre se diera el visto bueno a la incorporación de los nuevos miembros.

La última ampliación realizada por el grupo fue en el año 2011 con la incorporación de Sudáfrica. Con estas nuevas incorporaciones el BRICS adquiere volumen y se constituye como una sólida alternativa a la influencia de los Estados Unidos en la economía global. Por otra parte, según lo expresado por la portavoz presidencial Argentina, Gabriela Cerruti, con la incorporación de los nuevos miembros "el grupo pasará a representar el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta". En tanto, se espera que el mandatario argentino Alberto Fernández anuncie mediante una cadena nacional la aceptación como miembro pleno del país en el grupo de economías emergentes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A