08/04/2023
Miles de chilenos frente al Palacio de La Moneda en la capital de Chile exigieron la renuncia de Gabriel Boric. Esto se ha convertido en un duro golpe para el presidente, tras la muerte de otro carabinero por seguir el manual del gobierno de no defenderse de los delincuentes.
Fueron cientos de ciudadanos chilenos, los que llegaron a Plaza Baquedano, para manifestarse en apoyo a Carabineros, luego de que fuera asesinado el cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, de la dotación de la Cuarta Comisaría de Santiago, durante una fiscalización en Santiago Centro.
La marcha se desplazó desde plaza Baquedano hasta las afueras de La Moneda, donde cientos de personas realizaron cánticos en contra del presidente de Chile Gabriel Boric y pedían su renuncia. Entre los gritos e insultos que se propiciaban entre la multitud, se destacó el cántico: Boric escucha, queremos tu renuncia.
Es así que la multitud buscó hacerse escuchar, muchos de ellos iban portando banderas y carteles con mensajes a favor de Carabineros, además de pancartas contra el jefe de Estado. Es así que, durante toda la jornada se emitieron consignas contra el presidente Boric, donde los manifestantes clamaban por su renuncia y utilizaban el apodo de merluzo para referirse al jefe de Estado.
"Quisiera hacer un llamado, un llamado a las personas que están a cargo de la seguridad de los Carabineros a todos, a que le fallaron. A mi hermano le fallaron y yo no creo que a lo mejor no hacen todo lo que pueden, pero podrían haber hecho más y mi hermano estaría con su familia", expresó Mauricio Palma, hermano del cabo primero Daniel Rodrigo Palma, quien en la madrugada de este jueves falleció en la ex Posta Central, tras recibir un disparo en la cabeza.
Entre tanto, esta es la tercera muerte de un oficial de seguridad en el país, siendo un hecho que se repite a 23 días, un hecho que ha impactado al país y también al Gobierno. Incluso, la semana pasada tuvo lugar el crimen de la sargento de Carabineros Rita Olivares, quien fue acribillada al bajar del automóvil policial mientras acudía a un procedimiento. El cual aceleró la tramitación de esta normativa, que establece que en caso de que un policía o militar utilice sus armas de servicio se presumirá que han sido correctamente empleadas cuando actúen en defensa propia.
Han muertos carabineros para que este proyecto salga a la luz (...) la protección a nuestras policías, entregarles mayores facultades, les devuelve la esperanza a los chilenos, destacó el diputado opositor Andrés Longton, autor de la iniciativa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.