La "paz total" fue una de las principales promesas de campaña de Petro, quien asumió el poder en agosto de 2022 con el objetivo de alcanzar acuerdos con grupos armados y lograr el sometimiento a la justicia de organizaciones criminales. Sin embargo, los avances han sido limitados. Actualmente, el gobierno mantiene nueve procesos de diálogo, incluyendo negociaciones con el ELN -suspendidas en enero de 2025 y con pocas probabilidades de reactivarse antes del fin de su mandato-, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor de Bloques y Frentes (disidencias de las FARC), y grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo). También se desarrollan diálogos con bandas en Medellín, Buenaventura, Cauca y Nariño.
El presidente Gustavo Petro ratificó su apuesta por la paz.
A pesar de los obstáculos, Petro destacó logros en seguridad ciudadana, señalando que indicadores como hurtos, robos a residencias, homicidios en riñas, lesiones personales y violencia intrafamiliar han disminuido. "En Colombia, la mayoría del país está en paz. Hay 662 municipios sin homicidios, un éxito de este Gobierno", afirmó. Además, desmintió críticas sobre una supuesta reducción de recursos para la seguridad, aclarando que el presupuesto de la Policía aumentó un 22% respecto al gobierno anterior y que la institución incorporó 14.139 nuevos uniformados, reflejando un mayor interés de los jóvenes por unirse a la fuerza.
El discurso, que marcó el inicio del último período legislativo de su administración, también incluyó una defensa de los avances económicos, como la reducción de la inflación del 13,8% en 2022 al 4,82% en 2025, y un crecimiento económico del 1,7% anual, que calificó de "insuficiente" pero prometedor. Petro resaltó el repunte del sector agrario, con un crecimiento superior al 7% y exportaciones récord de USD 11.478 millones en 2024, así como un aumento del 3,7% en la industria y un auge turístico con más de siete millones de visitantes extranjeros al año.
Sin embargo, el evento no estuvo exento de tensiones. El saliente presidente del Senado, Efraín Cepeda, criticó la gestión de Petro, defendiendo la separación de poderes y advirtiendo contra la "descalificación sistemática" de quienes piensan distinto. La oposición, liderada por el Centro Democrático, expresó su apoyo al senador Miguel Uribe Turbay, herido en un atentado en junio, mientras los aliados de Petro exhibieron pancartas con mensajes de respaldo al presidente.