10/07/2024

Política

Perú: piden 30 años de prisión contra Keiko Fujimori por lavado de activos

La excandidata presidencial peruana enfrenta cargos por los delitos de organización criminal, en calidad de líder, por dolo directo y como autor directo, y por el delito de lavado de activos agravado, con autoría mediata (dominio del hecho) y material.

La Fiscalía General del Perú solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del dictador Alberto Fujimori que gobernó durante la década de los 90' el país andino. La líder del partido Fuerza Popular (FP) se encuentra acusada por lavado de activos en el marco de la megacausa Odebrecht.

Fujimori se encuentra acusada de haber recibido dinero ilegal para financiar sus campañas electorales del 2011 y del 2016, y enfrenta los cargos de delito de organización criminal, en calidad de líder, por dolo directo y como autor directo, y por el delito de lavado de activos agravado, con autoría mediata (dominio del hecho) y material.

LEE MÁS: Mano dura contra la inflación: Bukele investiga a los supermercados por alza de precios

Keiko, entre el amor y el odio que desata el 'fujimorismo' en Perú

Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Perú.

En ese sentido, el fiscal anticorrupción peruano, José Domingo Pérez, señaló: "En total, la pena concreta solicitada para la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi es de 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad, 730 días de multa e inhabilitación de 15 años y 5 meses". De ser condenada, Fujimori quedaría fuera de carrera para las elecciones presidenciales de 2026.

LEE MÁS: Argentina y Canadá se miden por la semifinal de la Copa América: alineaciones y horarios

Según el equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú, los presuntos aportes ilegales recibidos por el partido de Fujimori para las campañas de 2011 y 2016 ascienden a 17 millones de dólares, de los cuales, las principales fuentes de los mismos fueron identificados como Odebrecht y los grupos nacionales Credicorp, Rasmussen, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el empresario Luis Calle.

Juicio contra Keiko Fujimori: PJ declara improcedente pedido de nulidad

Keiko Fujimori, en una de sus comparecencias ante el tribunal para enfrentarse a cargos de lavado de dinero y de liderar una organización criminal, en Lima, Perú.

En el caso, además se encuentra acusado también el ex esposo de Fujimori, el italo estadounidense Mark Vito Villanella, para quien el fiscal pidió 20 años de cárcel. La pareja se divorció en 2023, tras 19 años de matrimonio. "Este caso no tiene futuro jurídico, va a terminar en una absolución", aseguró Giulliana Loza, abogada de Fujimori, el 1 de julio cuando se inició el juicio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades