21/02/2024

Comunidad

"Pepe", la película sobre un hipopótamo de Pablo Escobar que compite en el Festival de Cine de Berlín

La historia narra la vida y muerte de uno de los hipopótamos que Escobar tenía en la Hacienda Nápoles, y propone un interesante paralelismo entre su historia y la historia del hombre.

"Pepe" era uno de los hipopótamos que formaba parte del exótico zoológico privado que armó el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en la Hacienda Nápoles, a 250 kilómetros de Bogotá, y que finalmente fue ejecutado en el 2009 por las autoridades colombianas por representar un "riesgo" para los habitantes de la zona y para el ecosistema. El film que se proyectará en Berlín compite por el premio "Oso de Oro".

La película dirigida por el dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias toma la historia del hipopótamo más famoso de Pablo Escobar y que, tras su muerte, dividió Colombia. Luego de que el excapo narco fuera abatido por las autoridades colombianas y la DEA, varios de los animales que Escobar Gaviria se jactaba de tener, huyeron de la Hacienda Nápoles, y (principalmente los hipopótamos) se establecieron a la vera del Río Magdalena.

Con el pasar de los años, la población de estos mamíferos creció de manera desproporcionada al punto de que además de representar un riesgo para la comunidad, representaban un riesgo para el mismo ecosistema que habitaban, razón por la cual, el Gobierno colombiano decidió emprender un plan de esterilización de estos animales. En el marco de este plan y bajo el argumento del "peligro" que generaba tener a este mamífero en cercanías de las poblaciones, fue el Ejército colombiano, con la ayuda de ciudadanos alemanes y la Federación Colombiana de Caza, quienes de tres balazos certeros acabaron con la vida Pepe.


Sin embargo, y de acuerdo a lo planteado por el director de la cinta, lejos está Pepe de ser una película biográfica sobre la vida de quien fuera tal vez el hipopótamo más famoso de Pablo Escobar, sino que por el contrario, la discusión que subyace es más profunda.

"Lo que me interesaba era todo el simbolismo que emana de esta historia. Pepe me devuelve a la primera gran emigración forzada, en la que se trajo a tanta gente de África a América. Pensaba en el movimiento, el desarraigo...".planteó Arias durante la rueda de prensa de presentación de la película.

El film, que se encuentra ambientado en Namibia, Colombia y partes de la República Dominicana, intenta trazar en cierta medida un paralelismo entre lo sucedido en la vida Pepe, considerado una especie invasora en el país sudamericano, y el correlato en la historia humana. "El Caribe fue también el punto de partida de una colonización, una verdadera pandemia que afectó a un buen número de países, y no sólo a Colombia", explicó Arias.

Pepe fue traído desde África en 1981 a la Hacienda Nápoles, ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia. Tras la muerte de Escobar se estableció a lo largo del río Magdalena, en donde tuvo crías y en donde finalmente fue ejecutado en el 2009.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades