10/04/2024

Política

Paz en riesgo: la guerrilla del ELN pide al gobierno de Petro una reunión "urgente" en Caracas para seguir con los diálogos

La reunión tendrá lugar el próximo viernes 12 de abril en Caracas, Venezuela, y se espera que asista toda la plana mayor del grupo guerrillero.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidió suspender de manera unilateral las negociaciones de paz con el gobierno colombiano y sostuvo la necesidad de llevar a cabo una reunión extraordinaria de "urgencia", para el próximo viernes 12 de abril en Caracas, ante el "crítico" estado de las negociaciones entre ambas partes.

A través de una carta enviada a Vera Grabe, jefa de la delegación oficial, el ELN hizo saber su descontento al Gobierno, al que acusó de mantener una "doble política" para alcanzar la paz. "En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso la doble política de paz del Gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra delegación con los representantes del Gobierno Nacional", manifestó la guerrilla en su comunicado.


En este sentido, de la reunión para el viernes 12 de abril en Caracas participarán el comandante en jefe de la guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', y otros altos mandos como Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación negociadora de paz del ELN.

Cabe mencionar que durante las negociaciones anteriores ambas partes llegaron a acordar un cese al fuego bilateral, y que, a pesar de que el secuestro de "Mane" Díaz que tuvo en vela a la población colombiana, el ELN se comprometió con el Gobierno a suspender los secuestros con fines económicos.

Según datos brindados por los Estados Unidos,y por la propia Unión Europea, el Ejército de Liberación Nacional cuenta con cerca de 6 mil integrantes, cifra que lo convierte en una de las organizaciones armadas irregulares más grandes del país, y como la única guerrilla en pie hasta el momento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades