26/05/2023
Entre la gran interna entre los dos países latinoamericanos, luego de que Perú decidiera llamar al presidente de México "persona non grata". Ante la decisión del país sudamericano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que mientras no existiera una "normalidad democrática" en el país sudamericano, a su gobierno no le interesaban las relaciones económicas ni políticas.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo mexicano agradeció a los legisladores peruanos que no votaron por la declaratoria de persona non grata, y dijo que lamenta este nombramiento sólo porque no podrá visitar al pueblo peruano.
"Nos cepillaron, ni modo, pero el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano, ahí están los incas, gran cultura. Si no puedo ir a Perú, pues lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, eso es lo único, y desde luego ver a ese pueblo bueno, ese pueblo extraordinario. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco Gobierno", manifestó públicamente durante su conferencia.
El presidente de México ha señalado que su gobierno no está interesado en mantener relaciones comerciales o políticas con Perú hasta que se establezca la "normalidad democrática". Señalando que: "Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos".
La interna surgió en diciembre pasado de 2022, cuando el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras la disolución del Congreso, el mandatario mexicano se enfrentó constantemente con el gobierno de Dina Boluarte y calificó este acto de golpe de Estado.
En tanto, Boluarte acusó al presidente mexicano de intromisión y señaló que López Obrador incluso se negaba a entregar la presidencia interina de la Alianza del Pacífico. Sobre el tema de la alianza, el presidente de México dijo en su conferencia de prensa del 26 de mayo que podría entregar la presidencia de la alianza a Chile, ya que no es posible entregarla a Colombia ya que Gustavo Petro también es "persona non grata". en territorio peruano.
De igual forma, reafirmó su postura sobre la presidenta peruana Dina Boluarte, a quien considera una usurpadora de la presidencia. Por eso, López Obrador agregó el viernes que no quiere entregar la presidencia del bloque comercial de la Alianza del Pacífico a Perú, pero sí está dispuesto a entregársela a Chile. No se lo voy a dar a la señora que está usurpando la presidencia, manifestó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.