07/06/2024

Política

Más de 170 mil personas cruzaron el "Tapón del Darién" en lo que va del 2024

Los datos recabados corresponden a los ingresos irregulares detectados desde el 1º de enero de este año al 6 de junio. Advierten que este año la cantidad de cruces podría superar el medio millón.

Según lo informado por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, alrededor de 174.513 personas atravesaron por la Selva del Darién en lo que va de 2024. El número representa un incremento de al menos un 2% en el tránsito de personas en comparación al año anterior.

Las cifras comunicadas por las autoridades panameñas reflejan que al menos el 68% de los cruces registrados fueron de ciudadanos venezolanos, mientras que en segundo y tercer lugar se ubican los migrantes provenientes de Ecuador y Colombia que representan, cada uno, el 12% del total de personas que atravesaron el "Tapón del Darién" en lo que va de este 2023.

En este sentido los pronósticos no son alentadores para este año, ya que se prevé que el número total de ingresos ilegales registrados a través de la Selva del Darién supere considerablemente al registrado el año anterior, en donde más de 500 mil personas atravesaron la peligrosa jungla, en donde, además de ser el hábitat natural de animales salvajes y ponzoñosos es también una zona propicia para la operación de bandas criminales, que a menudo asaltan a los migrantes que eligen esa ruta.

LEE MÁS: Escándalo en Brasil: un concejal se mostró sentado en el inodoro en plena sesión por zoom

Casi 250.000 migrantes cruzaron selva del Darién en 2022 - Los Angeles Times

Foto: migrantes ilegales atraviesan la Selva del Darién.

Elecciones en Venezuela: Lula Da Silva le reclamó a Maduro una "amplia" presencia de observadores internacionales

En tanto, desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtieron que la cantidad de niños menores de edad que transitan por esta ruta y que se ven expuestos a los distintos peligros que presenta, aumentó un 40% en lo que va de 2024, lo que representa un nuevo, y triste récord, en materia de migración infantil.

De acuerdo con los datos publicados por el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 30 mil niños atravesaron el Darién en lo que va del año, de los cuales 2 mil lo habrían hecho en soledad, sin compañía de sus padres o de algún adulto responsable.

Migración ilegal en América: datos y detalles que debería conocer |  Internacional | Portafolio

Al menos 500 mil personas atravesaron el Darién durante 2023.

En tanto, la situación genera expectativa ante la inminente llegada del nuevo Gobierno panameño, liderado por José Raúl Mulino, quien había prometido "cerrar" el Darién para acabar con la problemática de la migración irregular. En este sentido, se espera que con la llegada de las nuevas autoridades el control de los ingresos se vuelva más estricto y aumente la cantidad de deportaciones, con el objetivo de intentar disminuir los cruces irregulares en el Darién.

El país centroamericano comparte al menos 266 kilómetros, de tupida frontera selvática con Colombia, por lo que el cierre total del espacio fronterizo se vislumbra como un verdadero desafío para las nuevas autoridades panameñas que planean frenar la migración irregular en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades