06/06/2024

Política

Elecciones en Venezuela: Lula Da Silva le reclamó a Maduro una "amplia" presencia de observadores internacionales

A través de una conversación telefónica el mandatario brasilero le reclamó a su par venezolano garantizar comicios "transparentes y libres" en línea con lo planteado por los acuerdos suscriptos en Barbados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

De cara a las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el próximo 28 de julio, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, le reclamó a su homólogo sudamericano, Nicolás Maduro, que permita una "amplia" presencia de observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia de los comicios generales.

Tras haber mantenido una comunicación telefónica con Maduro, Da Silva recalcó la necesidad de garantizar que los comicios que se realizarán en julio próximo sean "transparentes y libres", en línea con lo planteado en octubre del año pasado, durante la firma de los acuerdos de Barbados, con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El pedido de Lula tiene lugar luego de que el gobierno venezolano retirara la invitación a la delegación de la Unión Europea (UE) a fiscalizar los comicios, producto de la decisión del bloque de ratificar las sanciones contra el país sudamericano.

LEE MÁS: Abinader destacó el crecimiento de las exportaciones de República Dominicana: "Son las mejores de la historia"

Lula le sugiere a Maduro que vuelva a invitar a la misión de la UE para que  observe las elecciones | El Periódico

Foto: A la izquierda Nicolás Maduro, a la derecha, Lula da Silva.

En este marco, cabe mencionar que el gobierno de Colombia a través de su canciller Gilberto Murillo manifestó que no enviará una misión de observación electoral debido a la "falta de tiempo" para estructurar la misión de acuerdo a los requerimientos solicitados por las autoridades venezolanas. No obstante, el propio Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil adelantó que no enviará ninguna misión al país.

LEE MÁS: Massalin apura a la Corte Suprema en contra de las tabacaleras nacionales

Un Consejo Electoral controlado por el oficialismo organizará las  presidenciales de Venezuela de 2024 - Transparencia Electoral

Foto: elecciones en Venezuela.

Por su parte, desde la oposición, la principal dirigenta y excandidata inhabilitada para la presidencia, María Corina Machado, acusó al oficialismo de tener "miedo" de permitir el desembarco de una misión electoral en territorio venezolano. "Le tienen miedo a los observación, pero que se preparen, hasta en la última mesa vamos a defender cada voto", manifestó Machado durante un multitudinario acto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades