31/07/2024
El mandatario de Brasil evitó dar una sentencia definitiva sobre la situación en el país caribeño, aunque reclamó por la presentación de las actas correspondientes de los comicios que permitan despejar las dudas de los resultados de las elecciones presidenciales.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se pronunció sobre la situación que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del último domingo y manifestó que se trató de un proceso "normal y tranquilo", a pesar de las fuertes protestas que tienen lugar en distintos puntos del país, en rechazo a los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral que proclamaron vencedor a Nicolás Maduro. "Es normal que haya controversia. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentando las actas", afirmó.
Finalmente, el mandatario brasilero rompió el silencio e hizo pública su postura sobre los hechos que tienen lugar en Venezuela desde el último domingo los que, según las palabras del propio da Silva no tienen nada "grave" ni que "asuste". La palabra del jefe de Estado brasilero era una de las que más expectativas generaba, principalmente porque era uno de los pocos Gobiernos, relativamente cercano a Maduro, que de momento no había emitido consideración sobre lo sucedido en el país caribeño.
No obstante, tras haber mantenido una conversación telefónica con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Brasil ratificó la cautela que mantenía incluso desde antes del inicio del proceso electoral en el vecino país. "Es normal que haya controversia. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentando las actas. Si contienen dudas entre la oposición y la situación, la oposición presenta un recurso de apelación y espera el proceso en los tribunales. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo", sostuvo.
Lula recibe a Maduro en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.
LEE MÁS: El ministro de Defensa de Venezuela denunció un "intento de golpe de Estado"
A pesar de la prudencia que desde el Ejecutivo intentó demostrar da Silva, lo cierto es que el espacio fundado por él, el Partido de los Trabajadores (PT) emitió un comunicado en donde reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela. "Es importante que el presidente Nicolás Maduro, ahora reelegido, continúe el diálogo con la oposición, para superar los graves problemas de Venezuela, causados en gran medida por sanciones ilegales", reza el comunicado oficial.
En tanto, el líder brasilero no dudó en apuntar contra la prensa por la cobertura de lo que sucede en Venezuela y cuestionó que la situación se trata como si fuera "la tercera Guerra Mundial" por el enfoque con el que se aborda, y ratificó que la situación que atraviesa el país en este momento no tiene nada "grave".
Protestas en Venezuela en rechazo de los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
LEE MÁS: Los casos de dengue en Guatemala se incrementaron en más de un 500%
Más allá de las consideraciones realizadas por el jefe de Estado brasilero, cabe señalar que la relación entre Nicolás Maduro y Lula da Silva se ha deteriorado considerablemente en los últimos meses, desde el incumplimiento por parte de Maduro de los acuerdos firmados en Barbados, la escalada diplomática con Guyana por el territorio del Esequibo que casi desemboca en un conflicto militar, y más recientemente, la falta de garantías ofrecidas por el mandatario venezolano sobre la transparencia del proceso electoral, han sido algunos elementos que obligaron a da Silva a tomar una prudente distancia de su otrora aliado más cercano en la región.
Mientras tanto, y según los datos publicados por organizaciones no gubernamentales, ya son once las personas que resultaron muertas producto de la represión estatal, en el marco de las furiosas protestas que se llevan a cabo en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en el país.
Producto de esta situación, desde el Ministerio de Defensa venezolano, a cargo de Vladimir Padrino López, denunciaron un "intento de golpe de Estado" contra Nicolás Maduro y acusaron a los líderes opositores, Edmundo Urrutia y María Corina Machado, de estar detrás de las manifestaciones, a las que definió como "absurdas" e "inverosímiles".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.