20/02/2026
Un motín se registró este jueves en la prisión de máxima seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila, Cuba. Según denunciaron las ONG Prisoners Defenders y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), las fuerzas de seguridad intervinieron utilizando balas de goma, gas pimienta y fuerza física para sofocar la protesta.
De acuerdo con testimonios recopilados por ambas organizaciones, los internos se habrían levantado por denuncias de hambre, malos tratos y deterioro de las condiciones carcelarias.
El CDPC informó que recibió reportes sobre presuntas muertes durante la intervención, aunque aclaró que aún no ha podido verificar esa información de manera independiente. Hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre víctimas.
En informes recientes, el CDPC documentó 1.330 presuntas violaciones de derechos humanos en cárceles cubanas entre marzo de 2024 y marzo de 2025. Según esos registros, se reportaron 60 muertes en centros penitenciarios en ese período.
La organización también denunció prácticas como aislamiento prolongado, traslados punitivos y trabajo forzoso sin remuneración. Por su parte, Prisoners Defenders sostiene que actualmente hay 1.207 personas detenidas por motivos políticos en la isla.
Las ONG reclamaron una investigación independiente sobre lo ocurrido en Canaleta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.