20/02/2026
La petición fue presentada ante la oficina presidencial y lleva la firma de Castillo. El trámite fue gestionado por su exministro de Defensa y abogado, Walter Ayala, según documentos difundidos por medios peruanos.
En el escrito, Castillo pide el indulto "bajo el principio de humanidad" y apela a la "palabra empeñada" por Balcázar, quien antes de asumir la jefatura del Estado había deslizado públicamente la posibilidad de concederle el perdón presidencial.
Ayala afirmó que, aunque la sentencia aún no está firme, el indulto procede porque no se trata de una gracia por razones médicas -como el caso del expresidente Alberto Fujimori en 2017- sino de una decisión política contemplada en las facultades del Ejecutivo.
Castillo fue sentenciado en diciembre pasado por el delito de rebelión, luego de anunciar en un mensaje a la nación la disolución del Parlamento y la intervención del sistema judicial para evitar una destitución impulsada por el Congreso en medio de investigaciones por presunta corrupción.
El intento no prosperó y fue detenido poco después de abandonar el Palacio de Gobierno. Desde el inicio del proceso judicial, el exmandatario sostiene que es víctima de una persecución política y que su destitución no respetó el debido proceso.
Balcázar ejercerá la presidencia interina hasta el 28 de julio, cuando asumirá el ganador o ganadora de las elecciones generales previstas para el 12 de abril. El partido con el que Castillo llegó al poder en 2021 participa en estos comicios dentro de la alianza Juntos por el Perú.
La decisión sobre el indulto podría tener implicaciones políticas en un escenario ya marcado por alta inestabilidad institucional y un Congreso fragmentado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.