16/10/2022
Según establecieron las autoridades de Nicaragua, el paso del huracán Julia pudo haber provocado daños y pérdidas que superan los 300 millones de dólares. Esto fue informado por el Ministro de Hacienda y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Daños, Iván Acosta.
La cifra representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo ese porcentaje aún no es fijo, dado que aún falta calcular los daños en los municipios que se vieron más afectados. Entre ellos se encuentran las alcaldías de El Rama, Bluefields y Laguna de Perlas. Cuyas regiones se vieron aún más afectadas que otros puntos del país.
"Hemos estado revisando el informe preliminar y los números han seguido moviéndose a medida que podemos tener los flujos de formación como el resultado de la cobertura de la supervisión, de la verificación en los diferentes municipios y estos han ido incrementándose", exclamó Acosta desde la sede del Sistema Nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres (Sinapred).
Asimismo, aseguró que este informe preliminar fue presentado y se está concentrando en líneas generales, el impacto que Julia dejó en el sector de infraestructura, energía, transporte, red vial, transporte terrestre, telecomunicaciones e infraestructura pública. Cabe señalar que, más allá de las pérdidas materiales y visibles, aún no se ha contabilizado los daños en el sector productivo, que engloba la pesca y el turismo.
Entre tanto, Acosta, manifestó que en lo que respecta a los sectores de agricultura y ganadería, la pérdida rondaría los 25.7 millones de dólares y en el sector social unos 61.6 millones. De tal manera, los productores de Chinandega y León se muestran preocupados por la seguridad alimentaria durante los próximos meses. Puesto que, manifestaron que las pérdidas de las cosechas son millonarias y ante esto se teme una crisis alimentaria, puesto que las tierras quedaron muy dañadas para la siembra.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.