07/12/2022
Según estableció el Instituto Migratorio de Reynosa, fueron rescatados 253 extranjeros, la mayoría de ellos originarios de Nicaragua, quienes se encontraban secuestrados en un domicilio en el municipio de Lerdo, Durango.
Las labores, fueron desarrolladas en conjunto con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Entre tanto, establecieron que 15 personas extranjeras acreditaron su estancia legal en el país y 4 más eran mexicanos. Según establecieron, muchos de ellos se encontraban privados de su libertad.
Entre tanto, el hallazgo tuvo lugar en un domicilio del municipio de Lerdo, en la Comarca Lagunera de esta entidad. Entre tanto, se estableció que 186 personas provenían de Nicaragua, 23 de Ecuador, 15 de Cuba, 11 de Venezuela, ocho de Guatemala, dos de Colombia, dos de Perú, una de Haití y otra de República Dominicana.
Cabe señalar que, durante el mes de octubre las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), reportaron la llegada de manera ilegal de 20.983 migrantes nicaragüenses. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año han migrado a Estados Unidos al menos 147.270 nicaragüenses, según datos de la Patrulla Fronteriza.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de Piedras Negras, detalló que en la Garita Carretera 57, zona de Coahuila, rescataron a unos 40 migrantes que viajaban en un tractocamión. Según identificaron las autoridades, 30 provenían de Guatemala; dos de Brasil, uno de Ecuador, quienes no pudieron acreditar su regular estancia en México. El conductor y el vehículo quedaron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El 2 de diciembre también detuvieron a 13 nicaragüenses, que integraban un grupo de 30 extranjeros que viajaban en un vehículo los cuales fueron detectados en un operativo en la autopista Córdoba-Puebla. Sin embargo, en el estado de Quintana Roo fueron rescatados unos 354 migrantes en dos operativos donde también había migrantes nicaragüenses cuya cantidad no fue especificada por las autoridades mexicanas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.