28/09/2023

Política

La República Dominicana acude a la OEA para solucionar conflicto fronterizo con Haití

El Gobierno de Luis Abinader le pidió "encarecidamente" a la OEA que visite "con urgencia" la zona para buscar una solución conjunta al conflicto.

Los desencuentros entre Santo Domingo y Puerto Príncipe suman un episodio más: mediante un comunicado, el Gobierno de Luis Abinader le reclamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitar "con urgencia" la zona en conflicto para poder elaborar una salida conjunta a la disputa desatada por la construcción de un canal de riego (del lado haitiano) sobre el río Masacre.

República Dominicana solicitó "encarecidamente" a la OEA, buscar una solución al conflicto fronterizo que mantiene con Haití al tiempo que le recomendó a Almagro acudir a la zona en cuestión para "recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA para su edificación sobre esta situación".

La solicitud de Santo Domingo ante el organismo sucede tras casi dos semanas de que Abinader decretara el cierre del paso terrestre, aéreo y por mar con Puerto Príncipe. No obstante, Dominicana reiteró su predisposición al diálogo con el país vecino siempre y cuando paralice las obras de construcción del canal.

Enfrentamiento deja un haitiano muerto en Pedernales - Z 101 Digital

"El Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante", reza la nota difundida por la Presidencia de República Dominicana.

No obstante, recientemente el mismo Abinader había sostenido que podría "evaluar" flexibilizar el cierre de la frontera, mientras el Gobierno dominicano avanza en la rehabilitación de un viejo canal de riego para garantizar el suministro de agua a los agricultores de ese lado de la frontera.

Por su parte, el Gobierno haitiano continúa con su postura sobre en defensa de la soberana explotación de sus recursos naturales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades