09/08/2023

Tú denuncia

La provincia de Buenos Aires emitió un alerta por brote de triquinosis

Los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario bonaerenses comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por un brote de triquinosis. Desde los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario bonaerenses comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas.

Las localidades bonaerenses fueron afectadas principalmente por la ingesta de panceta y chorizo seco en Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina. Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis.


Ante ello, la provincia convocó a los equipos de salud a los efectos de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.

Además, recomendó que en las zonas afectadas se tomen las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas. Se considera "caso sospechoso" de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.


Qué es la triquinosis

Según explicó el doctor Guillermo Capuya por C5N, la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

De acuerdo con datos de la OMS, estos parásitos están "presentes en todo el mundo, con mayor frecuencia en las regiones de climas templados. Cada año, a escala mundial, se infectan alrededor de 10.000 personas".

Cuáles son sus síntomas de la triquinosis

Entre los síntomas más comunes, según indican desde Senasa, las personas que se contagian de triquinosis presentan:

- Fiebre

- Dolores musculares

- Diarrea

- Vómitos

- Hinchazón de párpados y picazón.

- Erupción en la piel

- Decaimiento similar al de la gripe.

"Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano", resaltaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. Y agregaron: "Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A