02/09/2023

Comunidad

La CIDH denunció por ejecuciones extrajudiciales a la Policía de São Paulo

El Consejo Nacional de Derechos Humanos del Brasil denunció "graves excesos" cometidos por la Policía de São Paulo durante la "Operación Escudo", en la zona de Baixada santista, en la costa del estado.

La policía de São Paulo fue denunciada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Brasil (CDH) por "graves excesos" luego de un sangriento operativo que culminó con la muerte de 24 personas en la zona de Baixada Santista, en la costa del estado.

De acuerdo con lo señalado por el organismo de DD.HH, la tasa de letalidad que se ha visto en los despliegues policiales, es "intolerable" y en ese sentido pidió la inmediata suspensión de la "Operación Escudo", dispositivo policial puesto en funcionamiento hace poco más de 30 días, luego del asesinato de un agente de la policía militarizada en São Paulo.

Son varios los testimonios por parte de víctimas o familiares que apuntan a que los propios agentes policiales habrían realizado ejecuciones extrajudiciales y habrían cometido todo tipo de abusos durante el operativo.

Denuncian

Además, otro punto que subrayó el CDH es el relativo a las detenciones que tuvieron lugar en el marco del desarrollo del operativo, que ascendieron a 170 y que de acuerdo a los datos presentaría ciertas inclinaciones racistas, ya que del total de ciudadanos que fueron detenidos, más del 70% son de la población negra.

El propio Consejo pidió al Gobierno de São Paulo proteger a los familiares y a las víctimas , ante posibles amenazas y represalias tras los testimonios que reflejan los excesos cometidos por los agentes de las fuerzas de seguridad.

Anteriormente, había sido el propio ministro de Seguridad y Justicia brasilero, Tarcisio de Freitas, quien incluso había respaldado el accionar de los efectivos y habría negado cualquier tipo de exceso cometido por el accionar policial, al que calificó de "profesional".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A