06/05/2024

Política

Guatemala: Arévalo presentó al Congreso un proyecto para destituir a Consuelo Porras

La propuesta presentada por el mandatario guatemalteco debe contar con el visto bueno del Congreso, en donde de las 160 bancas que componen el Parlamento, el oficialismo sólo cuenta con 23. El Ministerio Público ya presentó un recurso de amparo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó al Congreso una propuesta de reforma legal para destituir a la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, por su accionar al frente de la Fiscalía General mediante el que intentó evitar su llegada al poder a través de investigaciones judiciales en contra del mandatario.

"He decidido presentar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la ley orgánica del Ministerio Público, la cual abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas [...] y sea removida de su cargo en el marco de la ley", manifestó el jefe de Estado a través de un mensaje dirigido en cadena por radio y televisión.

Se trata de la iniciativa más contundente presentada por el jefe de Estado en casi 120 días de gobierno contra la titular del Ministerio Público guatemalteco, que se encuentra sancionada por los Estados Unidos y la Unión Europea. "El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya. Como presidente de la república, electo directamente por el pueblo con un mandato explícito para luchar por la transparencia y combatir la corrupción, no puedo tolerar que esta injusticia continúe", sostuvo Arévalo.

No obstante, el proyecto presentado por el Ejecutivo deberá atravesar un duro camino, dado que en el Congreso de Guatemala el oficialismo sólo posee 23 de las 160 bancas que conforman el Parlamento, y de momento, no han logrado establecer alianzas sólidas con los partidos opositores.

Por su parte, la titular del Ministerio Público presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en donde denunció al presidente por el mensaje emitido en cadena de radio y televisión contra el organismo judicial. "Hoy se presentó acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios la institución", señalaron en un posteo de la cuenta oficial de la Fiscalía en X, (antes Twitter).


Porras cuenta con mandato vigente hasta el 2026, luego de que su primer período fuese renovado en 2022, durante la presidencia del exmandatario Alejandro Giammattei. Anteriormente, el jefe de Estado guatemalteco no descartó la posibilidad de llamar a una consulta popular para revocar a Consuelo Porras de la titularidad del Ministerio Público de ese país centroamericano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades