17/04/2024
La iniciativa será presentada por el extitular del Partido Republicano del departamento de Florida, Blaise Ingoglia, y busca otorgar a las autoridades estatales las facultades para detener y deportar migrantes ilegales.
El senador Blaise Ingoglia expresidente del Partido Republicano de Florida adelantó que presentará un proyecto similar a la polémica ley SB4 que rige en Texas, que otorga la potestad a las autoridades estatales de detener y deportar migrantes irregulares. "Creo que Florida debería adoptar y aprobar la misma ley que Texas", manifestó.
Con fuertes críticas a la gestión de la cuestión migratoria por parte del gobierno federal, Ingoglia adelantó que presentará su proyecto durante la sesión legislativa de 2025, en vistas de endurecer la política aplicada por el estado hacia las personas que intenten ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. "Esta ley permite a los funcionarios de Texas hacer básicamente el trabajo que el gobierno federal no está haciendo, en términos de arrestar a inmigrantes ilegales y luego simplemente enviarlos de regreso por la frontera. Es imprescindible que Florida haga eso", manifestó el legislador en defensa del proyecto.
La normativa impulsada por el gobernador texano, Greg Abbott, tipifica como un delito menor el cruce ilegal del Río Grande, al tiempo que eleva a "grave" la clasificación si el hecho se produce de manera reiterada. Además, la ley no sólo faculta a las autoridades del estado a arrestar a toda persona que sea sospechosa de ser migrante ilegal, sino que establece que son las fuerzas de seguridad aquellas que, una vez que el imputado ha purgado su pena, sean las encargadas de garantizar su transporte hacia un paso fronterizo de manera efectiva.
Cabe mencionar que la Corte Suprema de los Estados Unidos mantiene frenada hasta el momento la aplicación de esta ley, a raíz de una demanda presentada por el Departamento de Justicia que acusa a la ley de "usurpar" las funciones que le corresponden al gobierno y a las autoridades federales.
"Biden está empezando a admitir, aunque tarde, que no puede mantener el status quo. Sus políticas han fallado al pueblo estadounidense, haciendo de cada estado, comunidad y ciudad un estado fronterizo", indicó el legislador republicano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.