28/12/2023

Comunidad

En medio de la presión migratoria, México y EE.UU acuerdan reabrir pasos fronterizos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acordaron reabrir pasos fronterizos y establecer mesas de trabajo conjuntas para abordar la problemática migratoria.

Tras una reunión celebrada el último miércoles entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, las delegaciones de ambos países acordaron la reapertura de los cruces fronterizos que fueron cerrados durante los últimos días, a raíz del crecimiento del flujo migratorio.

En el encuentro celebrado entre AMLO y Blinken se acordaron establecer grupos de trabajo para atender la problemática migratoria y para el establecimiento de canales de diálogo con los gobiernos de la región, a fines de fortalecer la cooperación entre las partes. De acuerdo las cifras estimadas por organismos gubernamentales y por organizaciones sin fines de lucro, se cree que sólo los migrantes ilegales que atravesaron el Darién suman más de 500 mil. Según las estadísticas, la mayoría de ciudadanos que emprende la travesía para llegar a la frontera de México y los Estados Unidos, son de origen venezolano, ecuatoriano, y haitiano, entre otras nacionalidades.


Además, una de las principales cuestiones sobre la que se llegó a un acuerdo es por la apertura de los pasos fronterizos, anteriormente cerrados por el Gobierno de Joe Biden, con la idea de disminuir la afluencia de migrantes en determinados puntos de la frontera, aunque de acuerdo a lo manifestado por los gobernadores y legisladores (algunos de sus propios partido), ocasionó el efecto contrario. En ese sentido, el Presidente de México expresó: "Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación",

Cabe mencionar que el encuentro entre ambas partes se sucede en medio del inicio de una gran caravana de migrantes que se dirige lentamente hacia la frontera con la esperanza de entrar en Estados Unidos. Los últimos conteos indicaron que cerca de 1500 personas formaban parte del colectivo migratorio.

Otros de los temas que más ríspideces ha generado de ambos lados de la frontera es acerca del incremento en el tráfico del fentanilo, sustancia que hace estragos en las calles de EE.UU. En ese aspecto el mandatario mexicano afirmó que "apenas se discutió" la problemática relacionada al tráfico de drogas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades