13/04/2023
Según señaló la gerente regional de la Aduana, Patricia Trujillo, un grupo de personas buscaban ingresar celulares y ropa de manera fraudulenta. Las incautaciones, se efectuaron en las comunidades de Julo, Quemalla y Puente Español del departamento de Oruro. Tienen un valor superior a los Bs 788.000 y estaban destinados a los mercados de Oruro y Cochabamba.
En la mercadería estaban equipos móviles ocultos, pantalones, conjunto para niños, ropa de bebé, mantas, fajas y camisetas. Siendo un gran hallazgo, por parte de las autoridades, dado el alto valor de los productos encontraron que establecían una alta suma de dinero.
El primer operativo el control se desarrolló en una vía alterna a la comunidad de Julo, cerca de la frontera con Chile. Un camión sin placa fue interceptado y el conductor se dio a la fuga, dejando el vehículo con toda la mercancía, prendas de vestir. Tras una llamada al 800-1062 activo un segundo operativo que acabó con la incautación de mercadería. En el recinto de la Aduana Interior Oruro se verificó que el 30% de la mercadería estaba indocumentada.
El tercer operativo fue en Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Puente Español, donde un autobus interdepartamental intentaba ingresar tres maletas con celulares de gama alta, valorados en Bs 189.656. En este último hallazgo, el conductor se negó a identificarse, siendo lo que despertó sospechas en los uniformados aduaneros, que no dudaron en inspeccionar de forma minuciosa cada uno de los equipajes y en un compartimiento hallaron tres maletas repletas de artículos.
La responsable de estas maletas no presentó la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), ni otro tipo de documento que acredite su legalidad, al ser introducido a territorio nacional desde Iquique Chile. Finalmente, se realizó el comiso correspondiente aperturándose el proceso administrativo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.