08/11/2023

Política

EE.UU lanza un ultimátum a Maduro: tiene hasta el 30 de noviembre para levantar inhabilitaciones contra opositores

El Gobierno de Joe Biden le dio un plazo hasta el 30 de noviembre a Maduro para cumplir con las condiciones de los acuerdos firmados con la oposición en Barbados. No se descarta la implementación de nuevas sanciones.

El Gobierno de Joe Biden le dio plazo hasta el 30 de noviembre a la administración de Nicolás Maduro para levantar la inhabilitación contra dirigentes opositores, (incluída la principal candidata de la oposición, María Corina Machado), en vistas del cumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados el pasado 17 de octubre.

Luego de que algunos altos funcionarios del oficialismo venezolano deslizaran la imposibilidad de levantar las inhabilitaciones que pesan sobre varios de los dirigentes y candidatos de la oposición (para presentarse a la elección de cargos públicos), el Gobierno norteamericano tomó cartas en el asunto y advirtió que de no cumplirse las condiciones fijadas en el acuerdo electoral, volverá a imponer sanciones.

"Si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, hay penalizaciones que pueden ser volver a poner sanciones u otras medidas que estamos estudiando", advirtió Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca.


Desde el pasado 18 de octubre, el Gobierno norteamericano levantó de manera temporal las sanciones que pesaban sobre la comercialización de petróleo y gas en Venezuela, con el compromiso de que Caracas cumpliera las condiciones fijadas en los acuerdos de Barbados. "Estados Unidos tomó un paso grande para demostrar lo positivo que puede ser llegar a unas elecciones libres y justas, que fue el alivio de licencias", aseguró González.

Por su parte, el Presidente de Venezuela respondió ante el ultimátum planteado por el funcionario y aseguró la realización de los comicios del año próximo "con o sin sanciones" y advirtió que su Gobierno no aceptará "chantajes".

"El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones", declaró Maduro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

"No me arrepiento": un desafiante Daniel Noboa defiende el asalto a la embajada mexicana en Quito

16 de abril de 2024

A más de 10 días del asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador Daniel Noboa defendió el accionar de las fuerzas ecuatorianas: "No me arrepiento, estamos del lado correcto de la historia".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A