14/04/2023
Según informó la Fiscalía de la República, la aprehensión de Juan Carlos N y Cecilia N, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), se debió a que fueron señalados como los presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes. Mismos que se encontraban dentro de las instalaciones de la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando se desataron las llamas.
La detención de los dos funcionarios se suma a la de Eduardo N, jefe de departamento de recursos materiales y trabajador de la estación migratoria de Ciudad Juárez. Entre tanto, las autoridades, señalan que, Juan Carlos N es el subdirector del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua por lo que fue detenido por - la Policía Ministerial en Condominio La Plata.
Mientras que, Cecilia N es la subrepresentante local en Rodrigo M. Quevedo (Palomas). Fue aprehendida en Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, Chihuahua. Np obstante, ante las tres detenciones, aún falta dar con Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, pues está señalado como presunto responsable directo.
Por otro lado, se dio a conocer que el director del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Días, fueron citados a comparecer. Además, deberán comparecen ante la justicia ambos funcionarios, dado que también serán imputados por la FGR, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, debido a la muerte de los 40 migrantes que se encontraban al interior de la estación migratoria.
Las aprehensiones se dieron a los pocos días de que el gobierno de México repatrió los cuerpos de 23 migrantes fallecidos el pasado 27 de marzo. Se trata de 17 guatemaltecos y seis hondureños, que forman parte de las 40 víctimas mortales de la tragedia, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.