20/05/2023
Según informó el semanario Búsqueda y confirmó La Diaria, la orden de captura fue emitida por la jueza penal de 26° turno, Ana de Salterain, luego de que Peirano cumpliera su condena en Uruguay, por el delito de insolvencia fraudulenta. El exbancario José Peirano Basso fue detenido este sábado y derivado a la cárcel de Punta de Rieles, donde aguarda su extradición a Paraguay "en los próximos días.
Por su parte, medios paraguayos confirmaron que Peirano llegará el sábado 30 de octubre a las 13.40 al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, según se le notificó al juez Raúl Florentín del juzgado penal paraguayo. Según confirmó el medio ABC, Interpol le exigió a Paraguay conocer el itinerario que seguirá el exbanquero y la lista de funcionarios que se encargará de su custodia cuando aterrice.
Por su parte el abogado, del acusado Pablo Donangelo dijo que la defensa presentará este martes un escrito ante la justicia uruguaya para reclamar que Paraguay confirme la solicitud de extradición emitida en 2003 y concedida en 2008, debido a que, hay varias circunstancias que cambiaron en la investigación, lo que podrían hacer que la Justicia paraguaya desista de la extradición. En el escrito, la defensa cuestionará la genuinidad de la quiebra del Banco Alemán.
Fuentes judiciales informaron a La Diaria que la detención de Peirano, se concretó luego de que en septiembre, la Suprema Corte de Justicia consultará al juzgado penal de 26º turno la situación procesal de Jorge Peirano y se constatará que su condena había sido cumplida en 2020 y no había sido debidamente notificado por el juzgado de ejecución.
Según señalaron las fuentes, Peirano quedará en prisión como medida cautelar, mientras corre el plazo de 30 días que Paraguay tiene para concretar el traslado del exbanquero.
Cabe señalar que, José Peirano tiene una causa abierta en Paraguay iniciada por el Banco Central de Paraguay relacionada con la operativa del grupo Velox, en la que se lo investiga por el delito de conducta indebida en situaciones de crisis por la quiebra del Banco Alemán. El grupo empresarial Velox, que integraba el banco TCB de las islas Caimán, es investigado en Paraguay por desviar ilegalmente 19 millones de dólares del Banco Alemán.
Jorge Peirano Basso también tiene un pedido de extradición pendiente, por otra causa abierta en Paraguay, iniciada por los inversores del Fondo Mutuo Banalemán, que reclaman unos 40 millones de dólares. Entre tanto, las acciones del grupo Velox, que operó en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Canadá, Perú e Islas Caimán, pertenecían en un 70% a Jorge Peirano Faccio y el resto a sus hijos José, Jorge, Dante y Juan.
Cabe señalar que, tanto Paraguay y Argentina pidieron la extradición de Peirano, pero en noviembre de 2021 la justicia dio prioridad al pedido de extradición de Paraguay en primera instancia y luego en un Tribunal de Apelaciones, debido a que los delitos perseguidos por ese país conllevan penas mayores a las de Argentina. Sin embargo, el abogado Donnángelo interpuso un recurso de casación a la medida al entender que el cargo más grave era el que se perseguía en Argentina.
Por mayoría, el tribunal falló en contra del recurso, al entender que era "claramente inadmisible, y sólo lo explica el inocultable propósito de demorar y/o diseccionar el acto material de la propia entrega". Además, indicaron que Argentina retiró su pedido de extradición, por lo que entendieron que la medida solicitada "carece de objeto".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.