04/02/2023
Las poblaciones de Cangallí, Chima y Mapiri, fueron el epicentro de la catástrofe en Bolivia, puesto que sufrieron, este sábado, una fuerte inundación. La misma arrasó y destrozo de viviendas por el sorpresivo desborde del río Tipuani a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el Beni.
Según detallaron las autoridades, en los reportes preliminares, dan cuenta que el ingreso del río los sorprendió llegando a varias viviendas sobre todo en los centros mineros de Cangallí y Chima. Ante esto, el alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, informó que cerca de las 05:00 de la mañana llegó la riada junto a intensas lluvias, provocando que al menos unas 15 viviendas fueran destruidas.
Entre tanto, al menos unas 50 familias han perdido sus viviendas, pertenencias y muy pocas lograron rescatar algo, debido a que en poco tiempo se inundó una parte de la población. Aún se investigan el impacto en otras comunidades que viven sobre las orillas del río.
Los residentes locales, apuntan a que esto no fue un desastre natural, sino que señalan que fue provocado, siendo esta una consecuencia de las acciones realizadas por las cooperativas, empresas, zonas y comunidades, encargadas del desplazamiento de tierra en la región urbana. Asegurando que dichas acciones ocasionaron que la zona no estuviera expuesta a este siniestro.
Por otro lado, la inundación afectó al sector del comercio, viviendas del magisterio y la unidad educativa de la población. Las autoridades locales intentaron ayudar a la evacuación de las personas y conservación de bienes. Además, los caminos se vieron fuertemente afectados por el agua, dejando varadas a muchas personas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.