24/08/2023

Comunidad

Crisis migratoria: Texas afirmó que ya movió las boyas del río Grande de su lado de la frontera

El Gobierno del republicano Greg Abbott aseguró que las boyas que había colocado sobre el río fronterizo con México, ya se encuentran de su lado de la frontera, luego de haber desatado un fuerte cruce con las autoridades mexicanas.

Luego de la polémica desatada por la ubicación de la barrera de boyas en el fronterizo río Grande, que divide los EE.UU de México, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que la misma ya ha sido desplazada hacia territorio estadounidense.

La medida tomada por el gobernador texano despertó controversia incluso fronteras adentro, donde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha solicitado ante los tribunales que se quiten las boyas y que no se permitan nuevas instalaciones.

Ante este escenario, Abbott cargó contra el Presidente norteamericano, Joe Biden, y lo acusó de "no proteger las fronteras del país" y de no preocuparse por "la vida de los migrantes". Es en ese marco que el texano desafió al mandatario demócrata a verse las caras en la Corte Suprema de Justicia.

Greg Abbott afirma que ha movido las boyas al lado estadounidense del Río  Bravo

Vale recordar que Abbott dispuso la instalación de esta enorme "barrera" de alrededor de 300 metros sobre el río Grande con el fin de frenar la inmigración ilegal, lo que le valió airados reclamos del Gobierno del Presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador que tildó al hecho como una "provocación".

Al momento, prácticamente la mayoría de las boyas se encontraban del lado sur de la frontera, situación que escaló aun más cuando en el transcurso del mes fue hallado el cuerpo sin vida de un migrante que se presume, murió en la infranqueable barrera puesta por Abbott, aunque el mismo republicano rechazó la acusación.

Se estima que el estado de Texas pagó cerca de 850 mil dólares a la compañía Cochrane USA por la instalación de la barrera en una zona donde la profundidad del río apenas alcanza los 4 pies de altura.

Este accionar de Abbott se da en el marco de una serie de medidas tomadas en esa misma sintonía como el envío de efectivos de la Guardia Nacional y decenas de policías estatales a la frontera, así como también la instalación de alambre de púas en la frontera, para intentar frenar, lo que el propio gobernante calificó como una "invasión" a la frontera sur.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades