04/07/2024

Emigrantes por el mundo

Crisis migratoria: Panamá cierra tres pasos no autorizados en el Darién

Según lo señalado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) la medida tiene el objetivo de "canalizar" el flujo de migrantes ilegales que atraviesa el Darién, que en lo que va del año ya superó los 200 mil.

En una de sus primeras acciones desde su llegada al poder, el Gobierno de José Raúl Mulino dispuso el cierre de tres pasos fronterizos irregulares en la frontera con Colombia con el objetivo de "canalizar" el flujo de migrantes ilegales que proveniente desde distintas partes de Sudamérica que atraviesan la selva del Darién en su ruta hacia los Estados Unidos.

La decisión fue comunicada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y responde a una de las promesas de campaña realizadas por el presidente electo y hombre de confianza del exmandatario Ricardo Martinelli que había llegado a deslizar la posibilidad de "cerrar" el Darién para frenar la migración irregular en el país.

"Tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, que se identifican como los pasos por la costa pacífica y costa caribe (...), así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti, este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes", detalla el comunicado del Senafront.

Migrantes cruzando el Darién.

Foto: migrantes cruzando el Darién.

LEE MÁS: El Gobierno de Bukele declara la alerta roja por dengue

Este operativo se lleva a cabo en el marco de la campaña Escudo, un plan que se ejecuta en coordinación con la fuerza pública con el objetivo de asegurar un plan para el control de la migración irregular masiva que enfrenta Panamá, y que tiene su foco en la peligrosa jungla del Darien.

En este sentido, solamente en lo que va del año cerca de 200 mil inmigrantes han cruzado de manera irregular por la selva de Darién, lo que revela la magnitud del conflicto para las autoridades panameñas que, además, deben lidiar con las bandas de crimen organizado y grupos delincuenciales que operan al interior de la jungla y cometen robos y violaciones contra los migrantes que transitan la ruta.

Según lo revelado por los datos oficiales, el país de procedencia más representado entre los migrantes que atraviesan el Darién es, en primer lugar, Venezuela (113.244), seguido de Ecuador (12.300), Colombia (11.219), China (10.348) y Haití (9.980).

Panamá cierra tres pasos de acceso en el Darién para

El flamante mandatario panameño, José Raúl Mulino, había prometido "cerrar" el Darién durante la campaña, aunque posteriormente matizó su discurso.

LEE MÁS: Venezuela: la vicepresidenta Delcy Rodríguez resulta herida tras caída de un árbol por el paso del huracán Beryl

No obstante, el cierre de pasos irregulares en el Darién no es la primer medida tomada por la flamante administración de Mulino que tras su asunción firmó con los Estados Unidos un memorando de entendimiento (MOU) en el que la Administración estadounidense "se compromete a cubrir el gasto de la repatriación" de los migrantes que crucen por el Darién.

Durante el 2023 el cruce de migrantes ilegales por el Darién superó el medio millón de personas, una cifra inédita para los registros oficiales, una situación que disparó las alarmas en la gestión anterior de Cortizo, que había asegurado que iba a incrementar las deportaciones para desalentar el cruce por la selva del Darién. "Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales", manifestó Mulino durante su discurso en la toma de posesión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades