04/07/2024

Comunidad

El Gobierno de Bukele declara la alerta roja por dengue

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, quien confirmó que hay al menos 25 niños hospitalizados a causa de esta enfermedad en todo el país.

Tras la muerte de tres menores de edad a causa del virus del dengue, el Gobierno de El Salvador resolvió decretar la alerta roja en todo el país, en donde en la actualidad hay más de 3500 casos sospechosos de haber contraído esa enfermedad. Advierten que otros cuatro niños se encuentran con un cuadro epidemiológico "grave".

Según lo informado por el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, hay al menos 25 niños hospitalizados a causa de esta enfermedad en todo el país, de los cuales la mayoría se encuentran en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de San Salvador. De acuerdo con los datos brindados por la cartera de Salud salvadoreña el 60 % de los casos se concentran en menores de 9 años y el 40 % restante en los de 10 a 19 años de edad.

LEE MÁS: Venezuela: la vicepresidenta Delcy Rodríguez resulta herida tras caída de un árbol por el paso del huracán Beryl


"Las víctimas comenzaron a presentar fiebre y en tan sólo cinco días empeoraron. Además presentaron otros síntomas como dolor de cabeza intenso y de ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, náuseas vómitos y sangrado. Quiero aclarar algo: el dengue está matando a niños que estaban completamente sanos", manifestó el ministro de Salud durante un vídeo compartido en su cuenta en la red social X, en donde declaró la alerta epidemiológica para todo el país.

Como parte de la tarea de combate contra el dengue y contra el mosquito portador del virus, el Aedes aegypti, las autoridades de Salud dieron cuenta que junto con otras instituciones del Estado, como la Fuerza Armada, redoblarán las tareas de fumigación para eliminar los criaderos de mosquitos en zonas residenciales.

LEE MÁS: Copa América: así quedaron los cruces de cuartos de final tras el empate entre Colombia y Brasil

El Salvador declara alerta por dengue tras la muerte de tres niños | WatchLas autoridades salvadoreñas reforzaron las tareas de fumigación en las áreas residenciales del país.

Por su parte, desde el Colegio Médico de El Salvador tildaron de "tardía" la declaración del alerta sanitaria e indicaron que tendría que haberse anunciado 3 meses atrás. "Tenemos un retraso de 10 a 12 semanas de haber dado la alerta. En este momento, yo creo que estamos en una emergencia de salud pública, que es diferente", dijo en conferencia de prensa el infectólogo Iván Solano, que preside el Colegio Médico.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades