07/10/2023

Política

Crisis migratoria: los Presidentes de Costa Rica y Panamá se reunieron en el Darién para analizar la situación

Ambos mandatarios se reunieron en la región del Darién, fronteriza con Colombia, y les solicitaron a sus pares regionales abordar de manera "pragmática" la cuestión migratoria.

Los Presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su par panameño, Laurentino Cortizo, se reunieron en la región del Darién para analizar un abordaje conjunto del fenómeno migratorio y les solicitaron a los países de origen de los migrantes, un abordaje "pragmático" de la situación.

Los mandatarios de ambos países se trasladaron a la zona fronteriza con Colombia desde donde resaltaron la necesidad de una intervención de manera "inmediata" para regular los flujos migratorios.

En ese sentido, el Presidente de Costa Rica instó a su par colombiano, Gustavo Petro, a que "ayude" a identificar a las personas que podrían ser aceptadas en los Estados Unidos de acuerdo a las normas migratorias vigentes.


Tras el encuentro, en un comunicado conjunto firmado por ambos mandatarios, instaron a asistir a una reunión de jefes de Estado de la región, convocada por México, en donde prevén consensuar medidas para obtener "resultados palpables y de inmediato".

Ambos países, han aplicado medidas de forma separada para dar respuesta al asunto. En el caso de Panamá, se advirtió que habrá un un incremento en las deportaciones de aquellos ciudadanos que se encuentren de forma irregular en el territorio, mientras que en el caso de Costa Rica se declaró la emergencia en todo el territorio nacional a raíz de la situación.

De acuerdo a los últimos números difundidos sobre el tránsito migratorio en la selva del Darién, la cantidad de personas que atravesaron la zona, superan las 400 mil, y no se descarta que para finales de año, superen el medio millón.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades