04/06/2024

Política

Crisis migratoria: Biden ordena cerrar la frontera si los cruces ilegales superan los 2500 casos por día

El decreto del mandatario norteamericano entró en vigencia a partir de este martes, La medida ordena cerrar la frontera si los arrestos relacionados con los cruces ilegales superan los 2500 casos por día. Desde el Partido Republicano calificaron como "insuficiente" y "tardía" a la medida.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden que busca limitar la cantidad de solicitudes de asilo en el país, de acuerdo a la cantidad de cruces ilegales que se registren en la frontera con México de manera diaria, los cuales, en línea con esta medida, no deberán ser superiores a los 2500. El decreto ya se encuentra en vigencia a partir de este martes.

La decisión adoptada por el mandatario estadounidense intenta paliar la situación en la frontera sur, en donde de acuerdo con los últimos datos, la cantidad de arrestos diarios relacionados a los cruces irregulares de la frontera, ya superan los 4200. De esta manera, las autoridades norteamericanas buscan aplacar la situación migratoria y dar respuesta a las demandas de medidas más "duras" reclamadas desde el Partido Republicano.

En este sentido, cabe recordar que sólamente durante el año fiscal anterior se registraron más de 2 millones de detenciones vinculadas a ingresos de manera irregular al país, y se prevé que ese número aumente en el 2024.

LEE MÁS: Festejo original: armaron el escudo del Real Madrid con 1960 cubos rubik tras su coronación en la Champions League

Crisis migratoria desangra las arcas de Estados Unidos

Foto: migrantes en la frontera sur, entre Estados Unidos y México.

LEE MÁS: México: asesinan a alcaldesa tras el triunfo de Claudia Sheinbaum

No obstante, la orden de Biden podría llegar a flexibilizarse si los cruces migratorios irregulares se redujeran al orden de los 1500 diarios, situación que parece difícil de darse, sobre todo si se tiene en cuenta que desde el fin de la pandemia por el Covid - 19, los han experimentado un marcado aumento. De lo contrario, si la crisis en la frontera se agudiza, los migrantes se verán obligados a demostrar que se encuentran bajo riesgo de amenaza, de persecución o de tortura, para evitar ser deportados por las autoridades norteamericanas.

Además de ensayar una respuesta a la situación migratoria, la medida de Biden representa un guiño a los sectores más conservadores del sur del país que reclamaban desde hace tiempo medidas más contundentes para frenar la migración ilegal. En el marco de la campaña electoral, de cara a los comicios de noviembre, Biden busca no perder pisada en el manejo de la cuestión migratoria, en medio de las fuertes críticas realizadas por los republicanos, y principalmente por su rival político, Donald J. Trump.

EEUU busca despachar 1.500 militares a frontera con México - LA NACION

Foto: Joe Biden durante una recorrida por la frontera sur con México.

Por su parte, desde la oposición, la vocera de la campaña de Trump, Karoline Leavett, rechazó la medida, a la que varios reùblicanos señalaron como "insuficiente" y "tardía" e indicó que "la invasión fronteriza y el crimen de los migrantes no se detendrán hasta que el corrupto Joe Biden sea deportado de la Casa Blanca".

Mientras tanto, se espera que en horas de la tarde, el presidente estadounidense realice declaraciones acerca de la nueva determinación tomada para enfrentar la crisis migratoria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades