16/12/2022

Política

Crecen las tensiones en  Perú donde ya renunciaron varios ministros


La situación en la región se está saliendo de control. En la jornada del viernes se anunció el traslado de  Pedro Castillo al penal de Barbadillo. Las protestas continúan y no parecen tener fin.





Perú se ha convertido en una olla a presión, que puede explotar en cualquier momento, dado los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en el país. Entre tanto, la crisis sigue escalando y más aún este viernes, luego de que dos miembros del gabinete  presentaran sus renuncias, tras las protestas mortales que han sacudido al país desde la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo la semana pasada.





LEER MÁS: Denver en “estado de emergencia” ante la masiva llegada migrantes venezolanos





En las mismas, se han reportado al menos 22 muertos, 56 personas heridas y más de mil manifestantes.  Entre tanto, la ministra de Educación, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez, anunciaron sus renuncias en Twitter, citando la muerte de personas durante los disturbios.









“Esta mañana presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Educación. La muerte de compatriotas no tiene justificación. La violencia estatal no puede ser desproporcionada y causar muerte”, expresó Correa en su cuenta de Twitter.





LEER MÁS: Trabajadores de El Salvador rechazan la reforma de pensiones del presidente





Sin embargo, parte de esta situación viene desde hace ya varios días, donde los manifestantes exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte. Ante esto, las manifestaciones continuaron, durante la jornada de este viernes,  con carreteras clave bloqueadas y aeropuertos obligados a cerrar. 









Por otro lado, recientemente, se ha confirmado el traslado del ex presidente Pedro Castillo. Dado que un juez determinó dictar 18 meses de prisión preventiva en su contra. Asimismo, la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomó la decisión de trasladar a Castillo al penal de Barbadillo, ubicado en distrito de Ate, en Lima, luego de que le fuera dictado año y medio de prisión preventiva.





LEER MÁS: Virginia Laparra fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de abuso de autoridad





Asimismo, fue la Junta Técnica del INPE la encargada de tomar la decisión, la misma que se dio a conocer la tarde de este viernes 16 de diciembre. Además, este día, en  el Congreso de Perú no  se aprobó la reforma constitucional que establece el proceso de elecciones generales 2023, por lo que no podrá haber jornada electoral adelantada. Lo que dará pie a nuevas manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

A poco de cumplir un año en el poder, la aprobación de Sheinbaum alcanza el 80% en México

31 de julio de 2025

Los programas sociales, la defensa de los derechos de las mujeres y la gestión de la salud son los pilares de su apoyo, aunque la inseguridad y la corrupción persisten como críticas.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades