18/06/2024

Política

Contra todos: Noboa criticó a Milei, Petro y Bukele

El Presidente de Ecuador lanzó duras críticas contra los líderes de la región durante una entrevista con el medio The New Yorker, en donde calificó a Milei de "egocéntrico", a Bukele de "arrogante" y a Petro de "snob izquierdista".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, disparó sin filtro contra sus pares de Argentina, Javier Milei, de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, durante una entrevista con el medio The New Yorker, y realizó un guiño al mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva y sostuvo que se siente más "alineado" a él.

El reporte fue realizado a través de distintos encuentros con el líder ecuatoriano entre marzo y abril, en donde se buscó conocer la percepción del mandatario más joven de Latinoamérica de sus pares en la región. En ese sentido, el jefe de Estado sudamericano fue lapidario con su par argentino, a quien criticó por su egocentrismo.

"No sé por qué él piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia (...) Parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto", manifestó Noboa, quien hasta el momento no había mantenido mayores desacuerdos con Javier Milei y se perfilaba incluso para ser uno de sus aliados a nivel regional. Cabe mencionar que a nivel regional, Milei mantiene fuertes diferencias con Lula da Silva, Gustavo Petro, Andrés López Obrador y Gabriel Boric, entre otros.

LEE MÁS: Crisis migratoria: el Gobierno de Noboa suspende la exención de visa con China

Daniel Noboa estuvo presente en la asunción de mandato de Javier Milei en  Argentina - Ecuador Comunicación

Daniel Noboa durante la asunción presidencial de Javier Milei.

LEE MÁS: Violencia en México: Asesinan a alcalde electo de Copala, Guerrero

Otro de los destinatarios de las críticas de Noboa, fue nada más y nada menos que Nayib Bukele, el popular mandatario salvadoreño con quien ha sido comparado en varias ocasiones por la política de seguridad implementada desde su asunción, aunque el mandatario ecuatoriano siempre ha intentado desmarcarse de la figura del líder salvadoreño.

"Solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia", fueron las palabras destinadas por Noboa a su homólogo salvadoreño, a quien además tildó de "arrogante". Cabe mencionar que Noboa participó de la ceremonia de asunción presidencial de Bukele, meses atrás, y de Javier Milei, realizada en diciembre del año pasado, por lo que sus declaraciones sobre ambos líderes resultaron sorpresivas para la opinión pública.

Nayib Bukele y Daniel Noboa mantienen

Daniel Noboa durante una reunión con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.

El siguiente en la lista de Noboa, fue el presidente de Colombia Gustavo Petro, a quien tildó de "Snob izquierdista" aunque le reconoció que es alguien "inteligente", pero que no logra hacer nada. En la misma línea, se refirió al otro líder de izquierda en la región, el mandatario chileno, Gabriel Boric, de quien resaltó que es "todo correcto" pero lamentó que sus aliados políticos de extrema izquierda lo mantengan "encorsetado" en su gestión. "Es un problema que yo no tengo", señaló en diálogo con The New Yorker.

Las declaraciones de Noboa se producen a meses de que Ecuador sea sede de la Cumbre Iberoamericana, un espacio de encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de esta región, a los que el país anfitrión debe invitar a viajar a la sureña ciudad andina de Cuenca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades