21/03/2023
Los funcionarios impulsaron una solicitud para un juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, el cual previamente deberá pasar a la Corte Constitucional, después de que el Congreso remitió el lunes la solicitud al considerar que cumple con todos los requisitos.
Asimismo, la Corte Constitucional tiene la última palabra, en cuanto a dar luz verde al pedido de juicio contra Lasso, por un presunto caso de corrupción que salpica a su cuñado y a un exfuncionario de una empresa pública.
Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el Consejo de Administración del Legislativo aceptó el trámite y remitirá la resolución a la Corte para que emita el dictamen previo de admisibilidad, según expresó la Asamblea Nacional, a través de su cuenta de Twitter.
Ahora el máximo tribunal ecuatoriano tiene seis días para pronunciarse, aunque si la corte emite un dictamen en contra del juicio, el proceso quedará archivado. Entre tanto, la solicitud fue presentada el viernes por 59 de los 137 asambleístas, quienes señalan que Lasso supuestamente ha protegido a una estructura criminal montada por su cuñado Danilo Carrera y Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).
El presidente tiene responsabilidad política por los delitos de concusión y de peculado, señaló en su discurso la asambleísta Viviana Veloz, del opositor partido Unión por la Esperanza (UNES), tras presentar el pedido. Por su parte, el gobierno niega las acusaciones y sostiene que es un intento más de desestabilización por parte del Congreso, donde la oposición es mayoría.
No obstante, Lasso aceptó que la Fiscalía del Estado investigue a su cuñado, el empresario y banquero Danilo Carrera, señalado por supuesta corrupción en empresas públicas y con implicados con nexos con una presunta red de narcotráfico. Considerando que tanto Lasso como Carrera, han sido señalados como las cabezas de una estructura de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.