23/11/2023

Política

Condenaron a cuatro militares bolivianos por responsabilidades en el golpe de Estado contra Evo Morales

Los militares fueron sentenciados en el marco de la causa "Caso Golpe de Estado I", cuando el entonces Presidente constitucional, Evo Morales, fue desalojado del poder por las fuerzas armadas.

Cuatro militares pertenecientes al Alto Mando Militar de Bolivia fueron condenados a dos años de prisión, en el marco de la causa "Caso Golpe de Estado I", que tuvo lugar durante el 2019 y desalojó del poder al por entonces Presidente constitucional del país, Evo Morales.

Los militares sentenciados son el jefe del Ejército durante esa época, el general Pastor Mendieta; el comandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjury; y el jefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín. Los uniformados fueron condenados por los delitos de cohecho pasivo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos y encubrimiento, Mientras tanto, el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros recibió una pena de tres años de prisión.


Los delitos fueron aceptados por los acusados en medio de un juicio abreviado que permite una reducción en las penas de prisión. Cabe mencionar que la mayoría de los militares se encontraba bajo prisión preventiva por lo cual, a la fecha del fallo, la mayoría ya ha cumplimentado con su condena.

Además, en la causa en la que fueron condenados los elementos de las Fuerzas Armadas, también se investiga la responsabilidad del gobernador de Santa Cruz, que actualmente se encuentra detenido, Luis "el macho" Camacho, y la expresidenta de facto Jeanine Añez, junto con dos ministros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades