13/08/2023

Comunidad

CABA: Extienden la votación hasta las 19:30 en escuelas donde persisten largas colas

La jueza María Servini lo autorizó debido a las demoras que se produjeron con el voto electrónico

La jueza federal electoral de Capital Federal, María Servini, autorizó hace minutos extender la votación hasta las 19.30 en las escuelas en las que persisten largas colas. La jornada electoral había empezado con demoras en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, según manifestaron diferentes votantes en redes sociales.

En algunas escuelas no todos han podido votar por problemas con el voto electrónico, lo cual generó grandes filas entre los ciudadanos que querían votar. Ante ello, se decidió que en aquellos colegios porteños en los que todavía hay cola afuera, "les van a permitir votar hasta las 19.30?.



Así lo comunicaron fuentes oficiales. Y explicaron que en las escuelas en las que aún hay gente adentro se podrá seguir votando, como suele suceder en todas las elecciones.


Por la mañana, la jueza electoral de la Ciudad, María Servini alertó sobre el funcionamiento del sistema de voto electrónico, de la demora en la llegada de las máquinas y de otros problemas. Al mediodía ante las quejas de los ciudadanos, una nueva resolución "el mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional". Lo que estaba diciendo era que la votación en papel podía continuar.


Al unísono, Servini, advirtió este domingo que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar precandidatos a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales en el marco de las PASO y adelantó que presentará una "denuncia penal".




"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de CABA, advirtió la jueza.


La jueza reportó que en algunos locales de votación las máquinas llegaron el sábado por la noche, en otros no "habían sido conectadas ni probadas" y "en muchos locales no estaban los kit de instalación" y algunas máquinas "directamente no funcionaban" o con cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 17 había votado el 61,5 por ciento del padrón electoral. En las elecciones primarias del 2021 la cantidad de ciudadanos que habían votado hasta las 17 era de 59,5 por ciento, con lo cual han sufragado en este turno electoral en el mismo horario un 2 por ciento más.


Noticia en desarrollo...

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Protagonistas


Protagonistas

Don Omar reveló que padece cáncer

17 de junio de 2024

El artista boricua dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. "Las buenas intenciones son bien recibidas", manifestó en su mensaje.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades