13/10/2023

Política

Boluarte contra las cuerdas: presentan moción de destitución en su contra

Legisladores peruanos presentaron una moción de vacancia contra Dina Boluarte por haber abandonado el país sin dejar un vicepresidente a cargo. Se espera que el proyecto entre en debate la semana próxima.

En una moción firmada por 26 legisladores, el Congreso del Perú impulsa una moción de vacancia contra la actual Presidenta, Dina Boluarte, por haberse trasladado al extranjero sin dejar un vicepresidente en funciones, hecho que supone una violación al artículo 115 de la Constitución peruana.

En esta oportunidad la acción es motivada por un grupo de congresistas de la izquierda peruana y la acusación contra Boluarte es por "incapacidad moral permanente", a raíz de sus viajes fuera del territorio nacional sin haber dejado a un vicepresidente a cargo.

El hecho se da en momentos en donde Boluarte se encuentra en medio de una gira por Europa, en la cual se reunirá con el Papa Francisco, tras su paso por Alemania y por Italia. La moción de vacancia será debatida en la próxima sesión del Congreso y se espera que el expediente sea remitido a la Presidencia de la República.


Vale mencionar que lo que sucede en la nación andina, es un caso particular y único en el continente. Luego de haber asumido la primera magistratura del Ejecutivo peruano, el 7 de diciembre del año pasado, tras la destitución de Pedro Castillo, Perú se quedó sin vicepresidente, dado que al momento de los hechos Boluarte ostentaba ese cargo.

Fue ante esta situación que virtualmente le prohibía a la mandataria salir del país, a razón de no tener alguien que la reemplace en el ejercicio de sus funciones, que la propia Boluarte envío al Congreso en el mes de junio un proyecto que le permitía continuar al frente del Ejecutivo (aún cuando estuviera fuera del país) de manera remota.

Las expectativas sobre el camino que puede seguir el proyecto no son alentadoras para los autores del mismo ya que, aunque Boluarte no posee el control del Congreso peruano, lo cierto es que los bloques con mayor presencia en la Legislatura peruana han rechazado anteriormente otros pedidos para destituir a la mandataria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades