06/02/2023
En los últimos días, se ha reportado un aumento en casos febriles en el área metropolitana de Paraguay, todos estarían vinculados a la expansión del Chikungunya en la región. Con lo cual, los hospitales, han debido reorganizarse y extender el horario de sus servicios a la cantidad de consultorios disponibles.
Asimismo, según las autoridades, Asunción y el departamento Central registran alrededor del 90% de los casos de chikungunya, lo que en el lapso de tres semanas sumó 8.000. Esto ha convocado a una reorganización masiva de los servicios de salud, ante la alta demanda de las urgencias en consultorio externo y servicios de consulta, mientras que otras áreas hospitalarias no registran muchos usuarios.
Para ello se habilitarán más salas en los hospitales y se priorizará la atención a embarazadas y niños que presenten síntomas febriles. Asimismo, se han reportado que al menos hubo 11 fallecidos a causa de chikungunya en Paraguay; además de que tres bebés se encuentran dentro de los terribles registros y al menos 16 personas están internadas en cuidados intensivos.
Entre tanto, en varias regiones, ante posible colapsos hospitalarios, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recomienda a la población de Asunción, que los pacientes provenientes de los municipios de Central, que presenten diagnóstico de chikungunya positivos por laboratorio, sus vínculos cercanos que desarrollen síntomas acordes a la enfermedad, serán confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de tomar muestras laboratoriales, en consulta médica.
Sin embargo, esta indicación de la DGVS también menciona que se realizará el test PCR para diagnóstico de chikungunya a niños/as menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia), pacientes hospitalizados y fallecidos.
Por su parte, en Bolivia se han reportado 13 fallecidos por dengue, según el informe brindado por Jeyson Auza, ministro de Salud y Deporte, donde estableció que las muertes por dengue siguen en incremento, en lo que va de esta epidemia. Además, a la fecha a nivel nacional se contabilizan 3.437 contagios de esta enfermedad en el país; de las cuáles, 1.581 se detectaron en la última semana.
Esta cifra representa, 126 enfermos detectados por día en la última semana epidemiológica a nivel nacional. Por otro lado, señaló que en Santa Cruz continúa siendo el departamento con más pacientes de esta enfermedad, con un acumulado de 2.554 contagios, lo que representa el 74% de los enfermos en el país. El segundo departamento más afectado es Beni, con 518 contagios. En cuanto a otras enfermedades como la viruela del mono, coqueluche y coronavirus están controlados en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.