25/06/2023
Integrantes de la Comisión Electoral Municipal (JEM) de una ciudad del noroeste de Guatemala denunciaron amenazas este sábado (24/06/2023) y exigieron mayor seguridad a 24 horas de las elecciones generales del país centroamericano.
Recibimos amenazas de muerte por teléfono y renunciamos por temor a un atentado contra nuestra vida, dijeron representantes de la JEM del municipio de Malacatán en el departamento (provincia) de San Marcos, ubicado a 280 kilómetros al noroeste de la ciudad.
Las personas encargadas de recibir los votos y velar por la transparencia de las elecciones han exigido públicamente "aumento de las medidas de seguridad" o dejarán sus funciones el día de las elecciones. Esta semana, las fuerzas de seguridad guatemaltecas anunciaron el despliegue de más de 68.000 agentes policiales y militares para brindar seguridad durante las elecciones.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos elegirán a su nuevo presidente y vicepresidente el 25 de junio, junto con 160 congresistas, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Cabe señalar que, se siente un serio descontento en la población, considerando que estás nuevas elecciones, están atravesadas por la controversia. Dónde varios candidatos debieron abandonar campaña y muchos otros no siquiera pudieron presentarse.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.