09/07/2024

Comunidad

Uruguay compró aviones de combate a Brasil por 100 millones de dólares

La compra sería por 6 aviones de combate modelo A-29 Super Tucano por un monto de 100 millones de dólares, a pagar en un plazo de entre 10 a 15 años. Además también se adquirió un avión llamado Brasilia, con la intención de transformarlo en transporte sanitario.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou decidió concretar la compra de media docena de aviones A-29 Super Tucano a Brasil por un monto de alrededor de 100 millones de dólares con el objetivo de renovar la flota de la Fuerza Aérea uruguaya. También se adquirió un avión llamado Brasilia, al que le pretende adaptar la puerta trasera para habilitarlo a hacer traslados sanitarios.

Según datos que se desprenden de la operación, los aviones adquiridos por Uruguay serían los A-29 Súper Tucano, fabricados por la empresa brasileña Embraer, capaces de superar los 600 kilómetros por hora, lo que los vuelve ideales para las tareas de control y vigilancia de fronteras.

Si bien, aún faltan definir detalles de la operación se sabe que el plazo de pago de la misma será de alrededor de entre 10 a 15 años. En este sentido, la acción va de la mano con la intención de Lacalle Pou de "renovar" las alicaídas Fuerzas Armadas uruguayas, que al igual que varios de sus pares en la región, se encuentran en una situación de deterioro considerable producto de años de desinversión.

LEE MÁS: Lula durísimo contra Milei por su faltazo en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"

Embraer y GMV se alían para impulsar el A-29 Super Tucano - Actualidad  Aeroespacial

La adquisición del Super Tucano A29 forma parte de los planes de renovación de la Fuerza Aérea uruguaya.

De esta manera, Uruguay se convertirá en el quinto operador en la región de este modelo de aeronave que ya presta servicio en la Fuerza Aérea colombiana, en República Dominicana, Chile, en los Estados Unidos y en el propio Brasil. En el sitio web oficial de la firma, se afirma que estas aeronaves ofrecen una "solución integral" para cualquier fuerza aérea.

En vistas de la decisión del Gobierno de Lacalle Pou de avanzar con el cierre de la compra, técnicos de la empresa brasileña llegaron a Uruguay este fin de semana para llevar a cabo intercambios con el personal de la FAU durante tres días, con el fin de brindar mayores herramientas para la operación del nuevo sistema de armas adquirido.

LEE MÁS: Guatemala: el Gobierno de Arévalo declaró el estado de calamidad por lluvias

Lacalle Pou y Lula da Silva criticaron a Milei:

Lula y Lacalle Pou durante la última cumbre del Mercosur.

Por lo pronto, el titular de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, fue este lunes a una comisión del Senado a dar detalles de la compra realizada por la Fuerza Aérea Uruguaya. "Significaría un antes y un después en la Fuerza Aérea Uruguaya, en una política de tratar de blindar lo más posible la frontera uruguaya", sostuvo el funcionario sobre la compra de los Super Tucano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades