09/07/2024

Protagonistas

Lula durísimo contra Milei por su faltazo en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"

El presidente de Brasil, Lula da Silva, cuestionó a su par argentino por su ausencia en la 64ª Cumbre del Mercosur. Desde Uruguay y Paraguay también criticaron la ausencia de Milei.

Tras el faltazo del presidente de Argentina a la 64ª Cumbre del Mercosur en Paraguay, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva criticó la actitud del libertario y la calificó como "una enorme tontería", al cierre del encuentro que tuvo lugar en Asunción.

El mandatario brasilero, con quien Milei mantiene una tensa relación producto de su amistad con el rival político de Lula y exmandatario de ese país, Jair Bolsonaro, no ahorró críticas al objetar la ausencia del jefe de Estado argentino durante la cumbre regional. "Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur", señaló Lula.

LEE MÁS: Guatemala: el Gobierno de Arévalo declaró el estado de calamidad por lluvias

Presidentes en la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay. Foto: Reuters.

Presidentes en la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay.

LEE MÁS: Al menos seis personas muertas en Ecuador tras dos ataques armados

No obstante, las críticas de da Silva no fueron las únicas contra el mandatario argentino dado que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, (quien ostentará por el próximo semestre la presidencia pro témpore del bloque) también cuestionó la ausencia del libertario durante la cumbre. "Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes", aseguró.

Por su parte, el mandatario paraguayo y anfitrión del encuentro, Santiago Peña, intentó evitar la polémica y sostuvo que el bloque sufría de "fatiga de integración". "Avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000 (...) hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque", indicó.

Tras la advertencia de Lula, Milei no se animó ni a mencionarlo en el acto  que compartió con Bolsonaro en Brasil - Diario del Sur Digital

Finalmente, Milei eligió participar del foro de la CPAC en Brasil.

En tanto, la canciller argentina, Diana Mondino no se quedó de brazos cruzados ante las críticas emanadas por los mandatarios regionales y defendió, sin nombrarlo a Milei. "No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez", espetó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades